La nueva estrategia de Operaciones Marítimas Distribuidas de la Marina de EE.UU. busca una mayor precisión en ataques a naves enemigas, obtener datos de drones, detectar e interceptar misiles balísticos entrantes; pero sobre todo conectar entre sí en tiempo real todos los equipos bélicos, ya sean terrestres, aéreos y submarinos.

La Marina de EE.UU. está impulsando un nuevo concepto de Operaciones Marítimas Distribuidas (DMO) para integrar cada vez más diversos drones autónomos y mejorando la interacción en tiempo real de medios de ataque de superficie, aire y submarinos.

Esta concepción presupone una mejor orientación de armas contra las naves enemigas, así como la detección e intercepción de misiles balísticos entrantes.

En esta nueva estrategia desempeñan un papel importante las tecnologías y circuitos de antena de formación de haces recientemente patentados, avances que permitirán mejorar en gran medida las capacidades de la Marina. Parte de este programa es un contrato de “evaluación y desarrollo” recientemente adjudicado por la Unidad de Innovación de Defensa a Isotropic Systems, escribe Warrior Maven.

Según el consejero delegado de Isotropic, John Finney, el ambicioso plan busca “fusionar la capacidad comercial y militar de múltiples bandas [de frecuencias] y de múltiples órbitas para entregar datos de inteligencia a una sola plataforma”.

Se trata de conectar plataformas de superficie entre sí y con satélites mediante el guiado por GPS, frecuencias de radio y otros sistemas electrónicos. La idea es que cada plataforma no solo opere como una entidad independiente, sino que también funcione como un elemento dentro de una red de guerra más amplia.

¿Cómo es la antena desarrollada de Isotropic?

Se trata de una nueva tecnología de antena de múltiples haces que emite una señal electrónica precisa y estrechamente configurada a una serie de satélites simultáneamente y que ofrecerá mayor precisión con la ventaja adicional de requerir un menor consumo de energía a bordo. La antena dependerá de la innovadora tecnología de lente óptica de formación de señal de Isotropic, según el vicepresidente de I&D de Isotropic, Brian Billman.

Billman subrayó que aunque las antenas de barrido electrónico activo (AESA) siguen siendo efectivas y ampliamente operativas, la nueva antena cuenta con una lente óptica diseñada para emitir haces precisos a varios satélites, manteniendo una señal confiable a través de múltiples frecuencias simultáneamente.

La desventaja de las antenas AESA, señala Billman, no es solo que dependen de una apertura de haz más amplia, por lo que consumen más circuitos y energía eléctrica, sino que su eficacia se desploma cuando se dividen en dos haces simultáneamente.

Otra ventaja de la nueva antena es su mayor resistencia operativa en combate ya que varias señales electrónicas dispersas y de configuración estrecha emiten un haz menos detectable que el de una antena AESA, según el experto.