Para tratar los casos más graves de neumonía provocada por coronavirus Covid-19 es necesario el consentimiento expreso del paciente. Según recuerda el ‘Documento técnico de Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19)’, publicado por el Ministerio de Sanidad en base a las recomendaciones de las sociedades científicas, “no existe actualmente evidencia procedente de ensayos clínicos controlados para recomendar un tratamiento específico para el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19”.

Por eso los tratamientos con antirretrovirales indicados para el VIH que figuran en el documento como alternativas terapéuticas deben ser autorizados de forma expresa por el paciente e incluso por la Agencia Española de Medicamentos, en caso del trartamiento experimental.

Así, más allá de los casos en los que se trate de un cuadro clínico de infección leve, es necesario explicar al paciente que los antirretrovirales no son una indicación aprobada para esta infección y que “no se conoce un tratamiento eficaz y seguro”. Por eso, el tratamiento con lopinavir/ritonavir deberá llevarse a cabo “previa firma del consentimiento informado por el paciente“, según refleja el protocolo de actuación. Sucede del mismo modo en caso de que los pacientes reciban cualquier tipo de interferón.

En caso que de que los pacientes sean tratados con remdesivir, medicamento experimental contra el ébola, además de solicitar la firma del consentimiento informado por parte del paciente se deberá solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el “uso compasivo” de este medicamento.


Uso compasivo

Según consta en el documento, “una vez identificada y notificada la necesidad, desde la Unidad de Gestión de medicamentos en situaciones especiales (MSE) de la Aemps, se inician los procedimientos para la adquisición de la medicación necesaria”. Una vez solicitado serán los técnicos de la Unudad de MSE los que contacten con los facultativos para solicitar “toda la información necesaria de cada uno de los productos, incluyendo las condiciones de suministro, protocolos de actuación y cualquier otro dato relevante”.

“Una vez obtenida la información pertinente de cada uno de los medicamentos, se creará su correspondiente ficha en la aplicación telemática de gestión de MSE, para que en caso de necesidad, los servicios de farmacia de los hospitales puedan solicitarlos”, explica el documento.


Ensayos clínicos éticamente aprobados

En todo caso, los protocolos de gestión clínica de los casos de coronavirus recuerdan que “los tratamientos no autorizados deberían ser administrados solo en el contexto de ensayos clínicos éticamente aprobados o en el marco del uso de emergencia de intervenciones no registradas, con estricta monitorización“.

Además hacen especial hincapié en que los corticoides sistémicos ni los antibióticos están recomendados de forma general, sino que solo deberán utilizarse en casos concretos y para tratar otras patologías asociadas.

Igualmente, el oseltamivir, los inhibidores de la neuraminidasa, “se han utilizado en casos de MERS-CoV y ha sido inicialmente empleado en la epidemia de COVID-19 en China”. Sin embargo “no está clara su eficacia y posiblemente se ha usado para el tratamiento de la coinfección con gripe. En el momento actual no está recomendado, salvo en coinfección con gripe”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.