Londres (CNN) — La segunda persona que se ha curado del VIH sigue sin virus activo más de dos años después, reveló el martes un estudio publicado por la revista médica The Lancet HIV.

Hace dos años y medio, Adam Castillejo, previamente identificado como el “paciente de Londres”, terminó la terapia antirretroviral contra el VIH.

Se sometió a un trasplante de células madre para tratar el linfoma y su donante portaba una mutación conocida como CCR5-delta 32, que lo hizo resistente al VIH.

Los investigadores dijeron que al tratar su linfoma, creen que Castillejo, quien nació en Venezuela y ahora tiene 40 años, se curó del VIH.

Adam Castillejo, known in the scientific literature as the London Patient, in London's East End, March 1, 2020. Adam Castillejo, known in the scientific literature as the London Patient, in London's East End, March 1, 2020.

Adam Castillejo.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es una infección viral de por vida que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y puede tener consecuencias importantes para la salud. No existe una cura ampliamente disponible, sin embargo, el virus es tratable con una combinación de medicamentos conocidos como terapia antirretroviral que reduce la cantidad de virus en la sangre de una persona y se puede prevenir mediante PrEP, que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en 2012.

Según ONUSIDA, había 37,9 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo en 2018.

MIRA: Fracasa vacuna experimental contra el VIH en Sudáfrica

“Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportado por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicado”, dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en el departamento de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge.

A diferencia del paciente de Berlín, identificado más tarde como Timothy Ray Brown, Castillejo se sometió a un solo trasplante de células madre en lugar de dos y no recibió radioterapia en todo el cuerpo como parte de su tratamiento.

Castillejo representa un paso hacia un enfoque de tratamiento menos intensivo, dijeron los autores.

Aún así, dada la naturaleza invasiva del tratamiento experimental, los autores advierten cautela sobre su uso generalizado.

“Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales”, dijo Gupta. “Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrecería ampliamente a los pacientes con VIH que reciben un tratamiento antirretroviral exitoso”.

Dado que Castillejo es solo el segundo paciente informado que se somete a este tratamiento experimental con éxito, los autores señalan que requerirá un monitoreo continuo, pero mucho menos frecuente, de reaparición del virus.

Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, dijo que el caso fue un “avance emocionante” pero que debe ser visto en su contexto.

“Es difícil saber si esto es una cura, solo el tiempo lo dirá, pero parece muy prometedor”, dijo Lewin en un comunicado enviado a CNN.

MIRA: Descubren cepa de VIH luego de dos décadas

“Este caso es un avance emocionante, pero también debemos ponerlo en contexto: curar a las personas con VIH a través de un trasplante de médula ósea no es una opción viable en ningún tipo de escala. Necesitamos reiterar constantemente la importancia de la prevención, las pruebas tempranas y la adherencia al tratamiento como los pilares de la respuesta global actual al VIH / SIDA. Y mantener la búsqueda de una cura para el VIH”, agregó.

En una entrevista con The New York Times, Castillejo dijo que decidió revelar su identidad después de años de tratamientos difíciles y momentos de desesperación.

“Esta es una posición única para estar, una posición única y muy humilde”, dijo Castillejo al periódico. “Quiero ser un embajador de la esperanza”.

Kat Smithson, directora de políticas del National AIDS Trust, aplaudió a Castillejo por compartir su experiencia y agregó que existe un estigma en torno al VIH que puede dificultar que algunas personas busquen ayuda.

“Su historia ayuda a crear una conciencia muy necesaria sobre el VIH, pero más allá de eso es una historia sobre increíble capacidad de recuperación, determinación y esperanza”, dijo en un comunicado a CNN.