Tendría un “carácter más académico” para determinar lo ocurrido “en términos de las exposiciones con diferentes animales”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene conversaciones con China para enviar una nueva misión de expertos al país asiático para investigar el origen del coronavirus, aseguró este miércoles la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, líder técnico del Programa de Emergencias Sanitarias del covid-19 del organismo en conferencia de prensa.

Van Kerkhove aseguró que la nueva misión, la cual está siendo discutida con sus homólogos en China, tendría un “carácter más académico” para determinar lo ocurrido, “en términos de las exposiciones con diferentes animales”, que les permita tener “un nuevo enfoque para encontrar la fuente zootónica” del virus.

EE.UU. considera "inaceptable" invertir "cientos de millones de dólares" en la OMS si no da resultados y no descarta crear una agencia propia

La epidemióloga recordó que, durante una de las tres misiones previas enviadas al país asiático, los expertos internacionales habían recomendado a su contraparte china investigar el origen animal del brote.

Asimismo, enfatizó que el conocer el origen zoonótico del virus es “crítico” para “la salud pública”, puesto que de no hacerse será “difícil para nosotros [la OMS] tratar de evitar que vuelva a suceder”.

Hasta el momento, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 3.784.085 contagios y 264.679 decesos a causa del covid-19 a nivel mundial.