El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, instó a los gobiernos que buscan relajar las restricciones a hacerlo “con extrema precaución y vigilancia”.

Mientras algunos países parecen estar superando la pandemia y empiezan a reanudar con cautela ciertas actividades, el principal experto en emergencias de la OMS sostiene que el coronavirus aún seguirá representando una amenaza significativa hasta que se desarrollen vacunas seguras, informa Reuters.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, señaló este domingo que aunque muchos países aún están pasando por una etapa crítica, otros dejan en evidencia que es posible en cierta medida contener el avance del brote. “En ese sentido, hay esperanza”, aseguró Ryan.

“A nivel mundial la situación sigue siendo muy, muy grave, pero el patrón de la enfermedad y la trayectoria del virus son muy diferentes en distintas partes del mundo en este momento”, explicó.

“Con extrema precaución”

Ryan sostiene que esto muestra que es posible controlar la enfermedad y que es posible reanudar la vida económica y social “con extrema precaución y vigilancia”. “Estamos en el medio de la lucha por nuestras vidas, todos en todo el mundo”, señaló Ryan, recordando que seguirá habiendo un “riesgo significativo y extendido” hasta no tener una “vacuna segura y efectiva disponible para todos”.

¿Cuándo terminará la pesadilla del coronavirus? Los expertos dan su opinión (y hay discrepancias)

El especialista también considera que en países de África, América Central y del Sur todavía están experimentando “una trayectoria ascendente en los casos“. Y asegura que aunque parece ser que de momento en esas regiones no existe un gran problema, la disponibilidad de pruebas para detectar el covid-19 continúa siendo una preocupación.

Asimismo, otros países como China, Corea del Sur, Singapur o Nueva Zelanda, según su criterio, lograron alcanzar “una situación estable” en lo referente a nuevos casos de infección. Mientras que en Europa y América del Norte, Ryan sostiene que están comenzando a emerger de una “epidemia muy intensa”, buscando minimizar las severas restricciones a las actividades económicas y sociales impuestas en los últimos meses.

El especialista reiteró que cualquier gobierno que busque relajar las restricciones debe hacerlo con extrema precaución. La OMS ya advirtió el viernes que los países deben levantar los bloqueos gradualmente, sin dejar de estar “atentos” al covid-19 y preparándose para restablecer las restricciones si surge un nuevo brote.