Si la propuesta de diputados municipales es adoptada, en esta ciudad de la provincia de Cantón solo se permitirá el consumo de carne de nueve animales.

Un proyecto de ley introducido este miércoles por el congreso municipal de la ciudad china de Shenzhen prevé la penalización del consumo de carne de perro y gato, informa el sitio web oficial de las autoridades locales.

Según la propuesta de ley, diseñada a la luz de la epidemia del coronavirus —que habría contagiado a los humanos a través del consumo de algún animal salvaje—, en el territorio de la ciudad solo será permitido comer carne de nueve animales: pollo, vaca, cerdo, conejo, cordero, asno, pato, ganso y paloma. Al mismo tiempo, no se restringe el consumo de productos pesqueros.

Las personas que violen la norma serán sancionadas con multas de entre 140 y 2.860 dólares dependiendo de la rareza de la especie consumida.

Además de perros y gatos, de ser aprobada, la ley pondrá fin al uso culinario de otros animales populares en China como serpientes, tortugas y ranas, detalla South China Morning Post.

La iniciativa ha sido apoyada por los defensores de los derechos de los animales, que critican el consumo de mascotas en China.

Imagen ilustrativa

“Deberíamos aplaudir a Shenzhen por [proteger a las mascotas], una regulación que prohíbe comer animales de compañía debería existir desde hace mucho tiempo“, cita el diario a Liu Jinmei, de la organización no gubernamental Amigos de la Naturaleza.

“Aunque el comercio [de perros y gatos] en Shenzhen es bastante pequeño en comparación con el resto de la provincia [de Cantón], Shenzhen sigue siendo una gran ciudad y es más grande que Wuhan, por lo que esto sería muy significativo e incluso podría tener un efecto dominó con el seguimiento de otras ciudades”, sugirió a Reuters Peter Li, de la organización de derechos de animales Humane Society International.

A finales de enero, China prohibió temporalmente el comercio de animales silvestres en todo el país.