Wall Street está viviendo una semana histórica pero no precisamente por algo positivo. El miedo al coronavirus hizo que ayer la bolsa de Nueva York viviera su peor día desde agosto de 2011. Uno de sus principales índices, el S&P 500 ^GSPC ha sufrido el desplome más rápido de la historia. Y, por si eso fuera poco, los mercados van a cerrar la peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Puede que lo peor de todo es que, de momento, las caídas no encuentran descanso y si no cambia mucho el panorama hoy será la séptima jornada consecutivas de pérdidas. Los principales indicadores estadounidenses siguen el viernes en ‘modo pánico’, con el Dow Jones (^DJI) sufriendo pérdidas que han llegado a ser de 900 puntos.

El índice de volatilidad Vix (^VIX), conocido como el “indicador del miedo” en el mercado, se disparó este jueves un 41 % precisamente coincidiendo con la entrada de los tres indicadores en el territorio de corrección, es decir, un 10 % por debajo de su último récord. Hoy el aumento de volatilidad se medía en torno al 10 %.

Los operadores estadounidenses están acudiendo a activos más seguros, lo que ha propiciado que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años haya bajado a un mínimo récord de 1,16 % antes de la apertura de la sesión, mientras que a esta hora se situaba en 1,165 %.

A ese respecto, el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, indicó en una nota que “el miedo a la desaceleración económica y la esperanza de que el banco central intervenga han impulsado hacia abajo la curva de los rendimientos”.

Pantallas de la Bolsa de Nueva York en la apertura del 28 de febrero. (Foto: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images).Pantallas de la Bolsa de Nueva York en la apertura del 28 de febrero. (Foto: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images).

Pantallas de la Bolsa de Nueva York en la apertura del 28 de febrero. (Foto: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images).

¿Actuará la Fed para detener las caídas?

Precisamente, la posibilidad de que la Fed intervenga con una bajada de tipos para hacer frente al posible impacto económico del coronavirus en Estados Unidos y calmar a los mercados es uno de los temas de conversación del día.

“Los actores del mercado esperarán que la Fed dé apoyo” y baje las tasas, estimó la expresidenta del organismo Janet Yellen el miércoles durante una conferencia.

Yellen destacó que las tasas de interés son más bajas en Europa que en Estados Unidos y sostuvo que “la Fed tiene un margen de maniobra. Eso no arreglará todo pero sostendrá un poco los gastos de los consumidores, la economía estadounidense y los mercados financieros”.

En Estados Unidos, el consumo de los hogares representa 70% del PIB.

“La preocupación es que Powell entre en pánico de nuevo y utilice su herramienta de último recurso, el recorte de las tasas de interés”, dijo por el contrario el economista independiente Joel Naroff.

Artículos relacionados:

Artículo elaborado con información de EFE y AFP.