Kia anuncia el retiro de casi 200 mil vehículos por peligro de incendios en motor
Foto: AP

DETROIT (AP) — Kia llamará al taller más de 193,000 automóviles y minivans debido a una falla que podría causar que el motor se incendie.

El mayor de dos retiros anunciados el jueves por el gobierno estadounidense abarca a casi 142,000 vehículos marca Optima modelo 2013 y 2014, de tamaño mediano. Tienen motores turbo a inyección directa de 2 o 2.4 litros.

Kia informó que una tubería de combustible puede deteriorarse y romperse bajo efectos del calor, provocando un incendio. La compañía está trabajando en maneras de reparar la falla. Ese retiro comenzará el 16 de abril.

El segundo retiro abarca a unas 51,000 minivans Sedona, modelos 2011 y 2012. La tubería inyectora de combustible en el motor puede agrietarse bajo efectos del calor, y emanar gasolina. Los concesionarios reemplazarán el tubo inyector a partir del 16 de abril.

No se han reportado lesiones a personas a raíz de ninguna de las dos fallas. Pero Kia ha recibido ocho denuncias de filtraciones de combustible en Optimas y 24 similares en Sedonas.

Los retiros son los más recientes de una serie de problemas que pueden provocar incendios en motores de vehículos manufacturados por Kia o su filial surcoreana Hyundai. En el pasado, fallas de ese tipo han provocado investigaciones por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

En días recientes Kia retiró casi 229,000 SUVs marca Sedona y Sorento debido al riesgo que entre humedad en las computadoras que regulan los frenos, lo que puede provocar cortocircuito e incendios. Hyundai sacó del mercado a casi 430,000 vehículos Elantra debido a ese mismo problema.

En abril pasado, la NHTSA abrió dos investigaciones tras recibir denuncias de más de 3,100 incendios y 103 laceraciones provocados por vehículos Hyundai y Kia. Las investigaciones se iniciaron a pedido de Center for Auto Safety, una asociación de defensa del consumidor.