28 de febrero 2020 | 3:45 pm

Nota del editor: Se actualiza la nota con el cierre definitivo de la Bolsa Mexicana de Valores

El mercado accionario mexicano registró su peor desempeño semanal desde 2008, en línea con una creciente aversión al riesgo de los mercados globales ante el avance del coronavirus.

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, hiló cinco bajas y acumuló un retroceso de 7.76%, su peor desempeño semanal desde octubre de 2008, cuando cayó 16.41%% en una semana, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Se trata de una de las mayores caídas semanales del IPC en su historia.

Este viernes, el IPC cerró con una caída de 0.68%,  a 41,324.31 unidades.

De las 35 emisoras que cotizan en la Bolsa, 21 registraron caídas. Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo Carso fueron las que registraron los mayores retrocesos, de 6.95% y 4.74%, respectivamente.

El FTSE Biva también ha operado en terreno negativo a lo largo de la semana. El índice cerró con una baja de 0.66%, a 851.40 puntos.

Este viernes, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso de coronavirus en México.

Los desplomes en las bolsas mundiales se produjeron por el temor de los inversionistas al efecto que tendrá el coronavirus que provoca la COVID-19 sobre la economía mundial.

“La probabilidad de que esto se convierta en una pandemia se ha duplicado del 20% al 40%”, de acuerdo con un informe de Moody´s Analytics.

El nerviosismo de los mercados se incrementó con las tensiones entre Rusia y Turquía, luego de que 33 soldados turcos murieron el jueves en un ataque ruso en el noroeste de Siria, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.