Los autores dicen que se inspiraron en su trabajo en la piel de la toronja y la cáscara de un molusco marino.

Ingenieros de Reino Unido y Alemania han desarrollado un material resistente a los cortes, ya que devuelve al metal de la herramienta la onda de choque y lo deteriora.

El invento, llamado Proteus, podría usarse para fabricar cerraduras de bicicletas, armaduras ligeras y equipo de protección para quienes trabajan con herramientas cortantes.

El prototipo del muro de acero que Trump quiere levantar se corta con una sierra

Los especialistas de la Universidad de Durham, que colaboraron con varias instituciones de las ciudades alemanas de Chemnitz y Hannover, dicen que se inspiraron en la naturaleza cuando crearon este “primer material manufacturado que resiste los cortes”. Concretamente se les ocurrió la idea de cómo estructurarlo al observar la piel celular de la toronja, difícil de cortar, y las resistencia a las fracturas de las cáscaras del abulón, un tipo de molusco, informa un comunicado universitario.

Proteus está hecho de esferas cerámicas encerradas en una capa de espuma de aluminio de estructura celular y funciona por medio de la resonancia local, haciendo retroceder la herramienta durante los intentos de cortarlo o perforarlo.

Este material se sometió a pruebas con amoladoras angulares, taladros y chorros de agua a alta presión y se mostró resistente a todos ellos.
Cuando lo trataron de cortar con las mencionadas herramientas de acero, la conexión vibratoria entre los glóbulos cerámicos y su carcasa metálica embotaba el disco de corte o la broca. Y eso que el nuevo material tiene un 15 % de la densidad del acero.

Un artículo sobre el invento “no cortable”, patrocinado entre otros organismos, por el Ministerio del Interior británico, ha sido publicado este 20 de julio en Scientific Reports.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!