Los diagnósticos positivos alertan del peligro que corren esos choferes y otras personas que tienen contacto frecuente con visitantes extranjeros.

A pesar de la caída del turistas procedentes de China provocada por el brote del nuevo coronavirus, los conductores de taxi y autobús que trabajan en Asia tienen más riesgo de contraer el covid-19.

Un taxista tailandés se habría contagiado de esa enfermedad tras llevar a unos clientes chinos y su caso, publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, ha generado preocupación entre los funcionarios de salud respecto a los modos de transmisión de esta enfermedad.

"Las mascarillas no son una garantía": experto de la OMS derriba los mitos sobre el coronavirus

Ese texto describe cómo ese chofer se infectó con el covid-19 a pesar de que sus clientes llevaban máscaras faciales y tuvo que descansar varios días en su casa porque no se encontraba bien.

El 28 de enero, los médicos de un hospital de Bangkok (Tailandia) confirmaron su positivo por coronavirus y le dieron de alta ocho días después sin que su familia corriera la misma suerte.

Más casos en diferentes países

Otro taxista de la capital tailandesa también se infectó con el covid-19 cuando llevaba a una turista china a un hospital y esa mujer estornudó en su cara: el varón dio positivo aproximadamente una semana después, informa The New York Times.

Le sucedió algo parecido a un taxista de Taiwán, que murió a causa del coronavirus a principios de este mes días después de recoger a unos pasajeros procedentes de China continental.

En Japón, un taxista japonés se habría contagiado tras tener contacto con pasajeros del crucero Diamond Princess, mientras que a cuatro conductores de Singapur —dos de taxi y dos del servicio de transporte público— les habría sucedido algo similar.

Estos diagnósticos positivos destacan el peligro mayor que corren quienes tienen contacto frecuente con visitantes extranjeros, mientras que la reducción de los viajes dañado las economías de países que dependen del turismo como Tailandia, que en 2019 recibió alrededor de 11 millones de turistas de China.