La noticia de esta muerte provocó el hashtag #hantavirus y el pánico generalizado de que otro virus importante estaba en el horizonte

Por: Redacción Web

La gente alrededor del mundo sufre actualmente de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, pero surge el temor por otro virus en China, que ya se cobró la vida de una persona, se trata del ‘Hantavirus‘.

De acuerdo con Global Times, una persona que viajaba en un autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo de hantavirus.

La noticia de esta muerte provocó el hashtag #hantavirus y el pánico generalizado de que otro virus importante estaba en el horizonte.

Pero los científicos se apresuraron a calmar los temores y enfatizar que el hantavirus no es nuevo, y que rara vez se cree que se haya transmitido entre humanos, a diferencia de COVID-19.

En algunos casos raros en Argentina y Chile, ha habido transmisión de persona a persona cuando alguien está en contacto cercano con una persona que tiene un tipo de hantavirus llamado virus de los Andes, según la agencia.

Pero, el hantavirus no es nuevo, el primer caso conocido se remonta al año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan.

¿Qué es al Hantavirus?

El hantavirus (VH) es una enfermedad que se transmite entre animales y seres humanos. Los portadores son los roedores, sobretodo ratas y ratones. La Organización Mundial de la Salud considera este virus como un síndrome pulmonar.

¿Cómo se contagia?

El contagio ocurre con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. También por la mordedura de estos animales.

Incluso los mosquitos, las pulgas o las garrapatas también pueden transmitir el hantavirus a través de una picadura.

Síntomas del Hantavirus

Al igual que el Coronavirus, esta ‘nueva’ enfermedad se parece a una gripe. Los síntomas son fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente respiratoria e hipotensión.

El hantavirus se puede contraer y desarrollar hasta 42 días después de la exposición, esto complica la identificación exact del foco de infección.

Tratamiento para el Hantavirus

La Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS señala que no existe una vacuna eficaz en estos momentos. Sin embargo, los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.