La escasez de medicamentos ha llevado a promover 15 demandas de amparo para que los pacientes reciban el tratamiento, informó José Mario de la Garza Marroquín, presidente del patronato de Renace.

El abogado manifestó que desde Renace, se han promovido 15 demandas de amparo para personas de San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara, mismas que no habían recibido su medicamento para tratar padecimientos como cáncer y leucemia, “niños a los que no se les da la atención”.

Mencionó que esos 15 amparos han sido resueltos a favor de los pacientes, “estamos teniendo buena respuesta de los jueces, están ordenando a los hospitales y a los médicos que les entreguen los medicamentos, y vemos que cuando llegamos con estas sentencias ‘aparecen’ los medicamentos y se los entregan”.

De la Garza Marroquín señaló que de esos 15 amparos resueltos, cinco corresponden a pacientes de San Luis Potosí, y adelantó que se presentarán 10 más esta semana, junto a otros seis con los que se va a demandar el derecho de los niños y niñas a tener una escuela digna.

Sobre este último tema, cabe recordar que en 2019 la asociación promovió un amparo indirecto para la rehabilitación de la primaria José María Pino Suárez, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y el juez admitió dicho recurso, por lo que el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) asignó más de un millón de pesos para la construcción de un aula y sanitarios.