Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Alumnas de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO protestaron hoy con la colocación de un tendedero de carteles, para denunciar a diversos catedráticos por acoso sexual a cambio de calificaciones.

Uno de los señalados en los carteles es Maurilio Mayoral, quien fuera subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y es también médico del Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso.

En los carteles los manifestantes señalan diversos nombres de catedráticos y médicos que les realizan insinuaciones, que les dicen palabras de acoso, que les hacen sugerencias indecentes, que les piden licores o les invitan a tomar, entre otros.

Tras ello, el director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, dijo que respeta las expresiones de las alumnas y las invitó a exponer sus denuncias de manera formal.

Indicó que tras ello se iniciaría un protocolo con todas las reservas del caso y de la identidad de la probable víctima. Indicó que se ha dado puntual seguimiento a todos los casos. Reconoció que ha habido al menos una decena de denuncias en años anteriores, a los cuales se les ha dado puntual atención y ha habido llamadas de atención a algunos catedráticos.