Adaptive Capital, un fondo de cobertura de criptomonedas, ha anunciado que cerrará todas las operaciones después de haber sufrido grandes pérdidas durante el colapso del criptomercado del 13 de marzo que hizo que el precio de Bitcoin (BTC) cayera a un mínimo de 3,775 dólares en 2020. El fondo ha emitido una carta a sus inversores anunciando el cierre del fondo y la devolución de todos los activos restantes a los inversores.

El fondo de cobertura había reportado previamente ganancias de más del 552.77% desde el 3 de octubre de 2018 hasta el 3 de mayo de 2019. Según la empresa, una serie de problemas de infraestructura en un centro de comercio fueron la causa principal de las pérdidas.

Aunque el lugar no ha sido nombrado en la carta de Adaptive Capitals a los inversores, BitMex estuvo inoperativo durante casi una hora durante la venta masiva, dejando a los operadores de fondos de cobertura incapaces de responder al mercado.

BitMex desde ha informado sobre esto y ha culpado a un ataque DDoS por el período de inactividad.

“Hemos identificado la causa de dos ataques DDoS a las 02:16 UTC y 12:56 UTC, 13 de marzo de 2020. Para un completo informe de lo que pasó y cómo estamos respondiendo.”

¿Adaptive Capital perdió la señal?

Desde que cayó de 10,500 dólares, la acción de precios de Bitcoin ya había tomado un sesgo bajista y la tendencia positiva del activo digital parece haberse roto el 26 de febrero, cuando la vela diaria no superó los 9,200 dólares. Esto completó un patrón de cabeza y hombros y fue seguido por un fuerte movimiento hacia abajo para Bitcoin.

Gráfico diario de BTC/USD

Gráfico diario de BTC/USD. Fuente: Tradingview

El baño de sangre que siguió fue impredecible ya que nadie, incluyendo a Adaptive Capital, parecía esperar una devaluación de alrededor del 50%, dejando a Bitcoin cerca de 3,775 dólares, un punto de precio que no se ha visto desde abril del año pasado.

Al igual que muchos inversores institucionales, Adaptive Capital probablemente tenía en mente la acción de precios más larga de Bitcoin en plazos más largos. Prueba de esto viene de un tuit de agosto de 2019 de Murad Mahmudov, ex analista de Goldman Sachs y el Director de Inversiones de Adaptive Capital.

En el tuit Mahmudov mostró lo optimista que era prediciendo un precio objetivo de 100,000 dólares para Bitcoin a largo plazo:

“A primera vista esto parece un corte débil para la próxima semana o algo así, pero mi intuición me dice que hay una acumulación constante que ocurre a estos niveles. No intentes ser más listo que tú en plazos cortos, aleja el zoom y piensa en grande. Desde mi punto de vista, el BTC va a 100 mil dólares según orangecoin.”

Fondos de cobertura en criptomonedas: Otro muerde el polvo

Los Fondos de Criptomonedas ganaron popularidad entre los inversionistas de criptomonedas y de finanzas tradicionales, especialmente en 2018, alimentando muchas de las compañías y proyectos disponibles hoy en día. Estos típicamente van desde fondos de cobertura como Alliance Capital hasta fondos de capital de riesgo como el Digital Currency Group.

No es infrecuente ver a las empresas tradicionales de capital de riesgo ahondar en el criptoespacio, lo que muestra cierto nivel de demanda institucional de criptomonedas.

En un informe publicado en mayo de 2019, PwC estimó que en 2018 150 fondos de cobertura en criptomonedas activos gestionaban colectivamente 1,000 millones de dólares en activos, y a pesar de los resultados negativos de muchos fondos de cobertura de criptomonedas nuevos y ambiciosos se siguen creando, aunque el número de nuevos fondos ha disminuido ahora en más de la mitad en 2019 en comparación con el año anterior.

A pesar de las señales de demanda institucional de criptomonedas y tecnología blockchain, esto no se ha materializado en 2019 y los fondos de cobertura sólo pueden asumir un número limitado de pérdidas antes de tirar la toalla. Según un informe de diciembre de 2018 de Crypto Fund Research cerca de 70 fondos de cobertura de criptomonedas han cerrado.

Los rechazos de los ETF de Bitcoin por parte de la SEC obstaculizan la demanda de inversores

Mientras tanto, los fondos negociados en bolsa siguen siendo rechazados por la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. (SEC) en medio de la preocupación de que el mercado de Bitcoin es simplemente demasiado propenso a la manipulación. Recientemente, la SEC rechazó otra solicitud de Wilshire Phoenix. La firma con sede en Nueva York esperaba cubrirse contra la volatilidad de Bitcoin incluyendo bonos del Tesoro de los Estados Unidos en la cesta.

A medida que se desarrolla la actual situación del Coronavirus, es difícil decir cómo se las arreglarán los fondos de cobertura y otros actores del mercado, pero como incluso los activos seguros tradicionales como el oro siguen fallando, Bitcoin puede encontrarse en un territorio completamente nuevo como clase de activo emergente.

Ya sea bueno o malo, está por verse, pero los miembros de Adaptive Capital siguen siendo alcistas de todos modos. A principios de esta semana, Willy Woo, socio de Adaptive Capital y autodescrito como “pionero en el análisis de cadenas” tuiteó:

“Estamos volando hacia la seguridad ahora mismo, BTC está buscando su fondo. Pero ten en cuenta que una vez que el fondo esté dentro hay fuertes presiones alcistas por delante. Es este entorno económico en los años venideros para el que Bitcoin fue construido.”

Sigue leyendo: