Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) acordaron, por mayoría de votos, levantar el paro que inició el pasado 25 de febrero en demanda de medidas de seguridad.

A partir de este miércoles 11 de marzo reiniciarán las actividades administrativas en las unidades académicas ubicadas en el Área de la Salud, sobre la 13 Sur, entre la 31 y la 25 Poniente. Las clases reiniciarán el martes 17 de marzo, después del puente vacacional con motivo del descanso adelantado por el natalicio de Benito Juárez García.

Durante la tarde del martes, decenas de estudiantes votaron a favor de que termine el paro de labores en la Facultad de Medicina, tras conocer que avanzan los compromisos del gobierno del estado y de la máxima casa de estudios en materia de seguridad. En la misma reunión, se acordó que la nueva representante de Medicina en la Asamblea Universitaria sea Katya Vanessa Quiroz.

A pesar de que se decidió que el paro se levante, los estudiantes de Medicina mantienen su demanda de acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de su compañero, Francisco Javier Tirado Márquez, así como Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de Uber.

Los estudiantes establecieron el paro de actividades el 25 de febrero en demanda de medidas de seguridad hacia la rectoría de la institución que encabeza el rector, Alfonso Esparza Ortiz; a las autoridades municipales y el gobierno del estado.

La Asamblea Universitaria 25/02 informó que todas las unidades académicas son independientes para decidir el momento en el que concluirán con el paro estudiantil que inició el 25 de febrero pasado. La mayoría de las Facultades y unidades regionales ya decidieron levantar el paro.

Por ahora, las unidades académicas que se mantienen en paro son la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Artes Audiovisuales y Técnico en Música.

Siguieron estudios pese a paro

A pesar del paro en la Facultad de Medicina, los estudiantes aseguran que recibieron clases extramuros y mantienen su capacitación.

Los estudiantes que forman parte del área de comunicación de la Asamblea Universitaria 25/02 aseguraron que se conformó una comisión de capacitación, la cual se encarga de mantener contacto con docentes para que se sigan impartiendo clases y se sigan realizando proyectos de investigación.

“Nosotros no dejamos de prepararnos. De la misma forma en que había un comité de alimentos, de ecología, tuvimos una de educación que organizó asesorías con instructores, con académicos”, comentó una vocera.

LEE