Banorte y HSBC informaron que sus clientes podrán solicitar que sus créditos sean diferidos hasta seis meses, mientras que BBVA anunció que iluminará su edificio con el mensaje #YoMeQuedoEnCasa.

La banca impulsará apoyos a sus clientes que se vean imposibilitados en pagar sus créditos por la contingencia del coronavirus (Covid-19), con el diferimiento parcial o total de pagos.

De acuerdo con un documento enviado por la Asociación de Bancos de México (ABM) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay un impacto negativo en las medidas tomadas para evitar la propagación del virus en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo y restaurantes, así como disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras.

Ante ello, la ABM afirmó que es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas.

Expuso que en los créditos para construcción de vivienda, individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como automotriz, personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, comerciales dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, ofrecerán un diferimiento del pago.

Además destacó que se aplazará de forma parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales y los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

Para créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. 

Según la ABM, este considera la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

“Cabe señalar, que los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo con las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado”, agregó el documento.

Banorte y HSBC ofrecen facilidades a sus clientes 

En su página de Internet, Banorte diferirá cuatro meses los pagos de tarjeta de crédito, así como de crédito automotriz, de nómina, hipotecario, a PyMEs y y crédito personal a aquellos clientes cumplidos que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el Covid-19.

“Esto quiere decir que, si no realizas el pago mínimo, no afectaremos tu historial de crédito y no habrá gastos de cobranza“, se menciona en el sitio web de Banorte.

Sin embargo, la entidad financiera precisó que posponer el pago no significa que se dejen de generar intereses, por lo que pagar el mayor porcentaje de la deuda y no sólo el mínimo. 

El saldo que no pagues generará intereses ordinarios (no moratorios) hasta que lo liquides en su totalidad. Es por ello que Banorte te sugiere que, si estás en posibilidades, realices tu pago cada mes por el mayor porcentaje posible de tu saldo deudor”, dijo el banco.

Para solicitar cualquier apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo, lo cual pueden solicitar por Internet o llamar al Centro de Contacto.

Por su parte, HSBC México afimó que quienes estén en esta situación podrán aplazar sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses; reducir el monto de su pago mensual,; ampliar el plazo establecido inicialmente; así como acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado.

La institución financiera precisó que las medidas aplican para clientes de tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, créditos hipotecario y automotriz y financiamiento a la pequeñas y medianas empresas (Pymes) que lo soliciten.

Detalló que es indispensable que, para acceder a estas medidas de apoyo, los clientes hagan contacto con el banco, conozcan las restricciones aplicables y elijan su mejor alternativa.

“Es momento de dar la mano a nuestros clientes que lo necesitan. Por eso les pedimos que se acerquen a nosotros: juntos encontraremos la mejor solución”, indicó Juan Parma, director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC México y de América Latina.

Otras medidas aplicables específicamente para clientes de tarjeta de crédito son tres meses sin intereses en automático y sin restricción en compras, con todas las tarjetas de crédito de HSBC México; realización de pagos con puntos o cashback.

El banco también informó que se elimina la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el beneficio de retiro de efectivo de su tarjeta de crédito; además podrán disponer hasta de nueve mil 500 pesos en efectivo de sus cuentas.

Torre BBVA se ilumina con el mensaje #YoMeQuedoEnCasa

En tanto, BBVA informó que, en apoyo a la campaña que busca limitar la propagación del virus Covid-19, desplegará cada 15 minutos en su iluminación el mensaje #YoMeQuedoEnCasa, invitando a las personas a que eviten, en lo posible, salir de sus hogares.

“La proyección del mensaje #YoMeQuedoEnCasa en la Torre BBVA durará hasta el 31 de marzo. Es un recordatorio a los mexicanos que la situación involucra a todos y adicionalmente reconoce el valor de las personas que desde cualquier ámbito están trabajando para dar continuidad a las operaciones que requiere la sociedad”, abundó.