Tome las precauciones típicas de la temporada de gripe: evite el contacto cercano con personas enfermas. No toque sus ojos, nariz y boca.

Tápese la boca.

Quédese en casa cuando esté enfermo. Limpie objetos y superficies del hogar.

Lávese las manos durante al menos 20 segundos. Si está enfermo y quiere prepararse para una posible cuarentena, aquí hay una lista de compras de artículos que debe considerar para evitar salir de su hogar. Y no, no necesita una máscara facial a menos que tenga COVID-19 y muestre síntomas.

¿Quién está en mayor riesgo de enfermarse o morir?

El público estadounidense en general tiene bajo riesgo de contraer COVID-19, según los CDC.

Las personas con mayor riesgo de exposición al virus incluyen personas que viven en comunidades que están viendo transmisión sostenida, trabajadores de atención médica que atienden a pacientes con COVID-19 y los que tienen contacto cercano con pacientes.

Un dato a considerar es que las personas con mayor riesgo al contraer la enfermedad son las personas mayores de 60 años y aquellas con afecciones subyacentes como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, según la OMS.

¿El coronavirus afecta el embarazo?

Aún no se ha determinado si el coronavirus afecta a las mujeres embarazadas. En general, las mujeres embarazadas pueden experimentar cambios en su cuerpo que podrían hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, según los CDC. En el caso de SARS y MERS, las mujeres embarazadas tenían más riesgo de enfermedad grave y algunas experimentaron abortos espontáneos y mortinatos, según los CDC. No hay evidencia de que el virus pueda transmitirse de una madre infectada a su feto y, en un número limitado de casos recientes de bebés nacidos de madres con COVID-19

¿Los niños pueden contraer coronavirus?

El contagio del coronavirus en niños es poco frecuente, con alrededor del 2% de los casos reportados entre personas menores de 19 años, según el estudio de la OMS en China.

Una proporción aún menor de este grupo de edad desarrolló una enfermedad grave (2.5%) o crítica (0.2%), y solo una persona menor de 20 años falleció  en China en febrero

¿Cómo les hablas a los niños sobre el coronavirus?

Sea honesto y directo para evitar la ansiedad.

Coronavirus vs. gripe: ¿cuántas personas mueren de gripe cada año? En los EE. UU.,

La influenza ha causado 12,000 a 61,000 muertes anualmente desde 2010, según los CDC. En lo que va de la temporada, ha habido al menos 34 millones de casos de gripe, 350,000 hospitalizaciones y 20,000 muertes por gripe. Al menos 136 de esas muertes se produjeron en niños.

¿Por qué se compara esto con la pandemia de gripe de 1918? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

La gripe española, un virus H1N1, surgió a partir de la Primera Guerra Mundial y se extendió por todo el mundo entre 1918 y 1919, infectando a aproximadamente un tercio de la población mundial.

Se estima que cerca de 50 millones de personas fallecieron, con alrededor de 675,000 muertes en los EE. UU. según los CDC.

A diferencia de COVID-19, la pandemia de 1918 tuvo una alta tasa de mortalidad entre las personas jóvenes y sanas de 20 a 40 años. Mientras que la tasa de mortalidad de la gripe española fue de al menos el 2,5%, con algunas estimaciones tan altas como el 10%, la tasa de mortalidad de COVID- 19 parece estar más cerca del 3.4%, según los casos reportados.

Al igual que COVID-19, las principales protecciones contra la pandemia de 1918 incluyeron aislamiento, cuarentena, higiene personal, uso de desinfectantes y limitaciones de las reuniones públicas, según los CDC.

¿Cómo comenzó el coronavirus?

El coronaviru pertenece a una gran familia de virus que se denominan así por sus picos en forma de corona. En casos raros, los coronavirus en animales se transmiten a las personas. Eso es lo que sucedió con el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, o MERS, y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, dos coronavirus mucho más mortales. COVID-19, originalmente llamado «nuevo coronavirus», se detectó por primera vez en diciembre de 2019. La primera infección se relacionó con un mercado en Wuhan, China, una ciudad de 11 millones de personas. Todavía no está claro cómo se desarrolló la transmisión, pero hay varias teorías. Algunos investigadores creen que alguien compró carne contaminada en el mercado, se la comió, se enfermó e infectó a otros.

Otros dicen que el virus se originó en los murciélagos, se propagó a un animal intermediario y luego se transmitió a los humanos. Algunos investigadores dicen que los pangolines pueden haber sido ese huésped intermediario.

¿Cómo se transmite el coronavirus? ¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en las superficies?

El virus se está propagando rápidamente de persona a persona, y los científicos aún están investigando sobre su propagación.

Según los CDC, el virus se propaga entre personas que han estado en contacto directo (dentro de unos 6 pies) y a través de gotas respiratorias, al igual que el resfriado común o la gripe.

¿Cómo afectará a nuestra economía? ¿Se recuperará alguna vez el mercado de valores?

El brote de COVID-19 está afectando cada vez más a la economía estadounidense. Los temores de virus han reducido los viajes y el turismo.

Se esperaba que los fabricantes exportaran menos a Asia y Europa, y que las menores importaciones de esas regiones provocarían una escasez de piezas y productos minoristas en los EE. UU.

El mercado de valores ha fluctuado enormemente. A fines de febrero, el Dow Jones Industrial Average perdió 3.500 puntos en una sola semana, y el Dow y el S&P 500 tuvieron su peor desempeño en una semana desde octubre de 2008

Es de hacer notar que el lunes las acciones estadounidenses se desplomaron nuevamente, con el Dow cayendo en picado por más de 2,000 puntos por su peor día desde 2008.

Ante este cuadro, la Reserva Federal recortó las tasas de interés el 3 de marzo, el primer recorte de tasas de la Fed entre las reuniones programadas desde las profundidades de la crisis financiera en 2008.

La Fed dijo que continuaría monitoreando los acontecimientos. El presidente Donald Trump puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de un grupo de trabajo que coordina la respuesta del gobierno al brote.

El mandatario estadounidense también firmó un proyecto de ley de financiación de emergencia para combatir la propagación del coronavirus en los EE. UU y para  ayudar a tratar a las personas que se enferman.

El paquete de financiación de $ 8.3 mil millones equivale a uno de los paquetes más grandes que el Congreso ha aprobado para combatir una crisis de salud global. Trump dijo que también buscará alivio financiero para los trabajadores y las empresas afectadas por el brote.