En los últimos días en México se ha hablado de un aumento en el número de muertes por neumonía, una de las condiciones que provoca el nuevo coronavirus, pero ¿qué es lo que se sabe de esta enfermedad?

Antes de que, el 31 de diciembre de 2019, el Covid-19 fuera detectado por primera vez en Wuhan, China, como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página de Internet, médicos italianos se percataron de una “neumonía extraña” en la región de Lombardía en noviembre del año pasado.

Este raro padecimiento circulaba en el norte de Italia semanas antes de que los médicos se enteraran del nuevo brote de coronavirus en China, señaló uno de los principales expertos médicos de ese país europeo, de acuerdo con el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong.

Ellos [los médicos generales] recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy grave, especialmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre”, dijo Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán.

“Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en Lombardía y antes de que supiéramos que este brote ocurría en China”, agregó.

El doctor Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, dijo anteriormente que, aunque China fue el primer país en reportar el coronavirus, aún no estaba seguro de dónde provenía.

Remuzzi, por otra parte, comentó que esta situación significa que la enfermedad había existido y se había extendido sin el conocimiento de la gente.

Hasta ahora la comunidad científica considera que la primera infección en Lombardía fue el resultado de un contacto italiano con un chino a fines de enero.

Sin embargo, apunta South China Morning Post, si se puede demostrar que el nuevo coronavirus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, estuvo en circulación en Italia en noviembre, entonces esa teoría se pondría de cabeza.

A pesar de informar sus primeras infecciones por coronavirus transmitidas localmente, en Lombardía el 21 de febrero, Italia solo había importado casos antes de eso.

En total, hasta este 28 de marzo, en Italia se registran 92,472 casos y 10,023 muertos de COVID-19, mientras que en China se registran 81,897; sin embargo, es Estados Unidos en que lleva la delantera con más de 100,000 casos confirmados.

En Lombardía, la región más afectada con cerca de 40,000 casos y cerca de 6,000 muertos, el número de personas hospitalizadas con síntomas ha permanecido casi estable, con 11,152 casos (15 más en 24 horas), así como el de pacientes en cuidados intensivos 1,319, (27 más en las últimas 24 horas).

La situación salió a flote porque en la última semana se registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de estas.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte“, explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Hasta el momento, agregó, las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el COVID-19.

Más tarde, el gobierno del Estado de México negó que hubiera un aumento de muertes por coronavirus y dijo que envió a funerarias el protocolo para tratar los cadáveres de personas que hayan muerto por Covid-19.