México.- Alguna ves te has preguntado qué pasa en el cuerpo cuando el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 entra al cuerpo sigue un proceso que pasa por tres fases: infección, fase clínica y convalecencia. 

La enfermedad por el nuevo coronavirus ha dejado más de 13 mil personas muertas al rededor del mundo e infectado a más de 300 mil personas. 

Este es el proceso que sigue al adentrarse al organismo: 

Infección. Este proceso comienza cuando el virus entra al organismo al estar en contacto con las mucosas nasales, orales u oculares. El virus puede permanecer por horas o días en diversas superficie y de ahí llegar al organismo si nos tocamos la cara con las manos contaminadas.

El virus ha desarrollado proteínas específicas (una especie de llave) que le permiten abrir la cerradura de las células humanas, la infección comienza con una sola célula y se multiplica. 

Fase clínica. Esta fase inicia con la expansión del virus por el cuerpo, esto alerta al sistema inmunológico que a través de complejos sistemas de defensa comienza a atacar a las células infectadas. Es en esta fase donde comienzan los síntomas y signos de la infección que responden muchas veces al resultado del ataque a las células infectadas. 

Convalecencia. La convalecencia es la etapa final de la enfermedad, se estima que el 95 por ciento de las personas enfermas se recupera satisfactoriamente. 

Los síntomas en esta etapa van desapareciendo poco a poco. 

El SARS-CoV-2, o Covid-19, mide tan sólo 125 nanómetros de diámetro. Para evitar la infección se pide: 

  • Lavarse las manos constantemente
  • Evitar la aglomeración de personas
  • Evitar tocarse el rostro sin lavarse las manos