El precio del jugo de naranja está creciendo de manera importante, esto está sucediendo en varios países, de acuerdo con diversos reportes de prensa, Estados Unidos, es el caso más llamativo.

De acuerdo con un reciente reporte de la agencia AFP, en mercados de la ciudad de Nueva York, se ha registrado un incremento en este producto derivado de un aumento en la demanda por parte de los consumidores que esperan que la vitamina C les ayude a prevenir o combatir el coronavirus COVID-19.

En tanto, información de la BBC señala que entre las causas de esto es que se produce un choque entre la oferta y la demanda. Es decir, la necesidad de este producto no ha dejado de crecer y, en cambio, la oferta tiene problemas para abastecer debido a que los productores tiene problemas para transportar sus cosechas a raíz de las restricciones impuestas para contener al virus.

Su reporte cita a Stephen Innes, jefe de mercado global de la compañía comercializadora AxiCorp, quien explica que: “las propiedades de estimulación inmunológica son la atracción del lado de la demanda”.

Un factor que impacta en el negocio

Así lo expone un reporte publicado por AXIOS, en el que señala que, si bien, el coronavirus es la causa por la que se haya disparado la demanda, también influye en que este producto sea visto en la actualidad como uno de los activos de mayor rendimiento del mundo en lo que va del año.

Si a la tesis expuesta por Stephen Innes le sumamos lo expresado por Jack Scoville, analista de mercado de futuros del Grupo PRICE, en una nota reciente en la que sostiene que: “no hay suficientes camiones cisterna o contenedores para enviar el producto a los compradores. Los recolectores no salen a los bosques para recoger la fruta por temor a acercarse demasiado a los compañeros afectados y contraer la enfermedad del coronavirus”. Entonces se refuerza el choque entre oferta y demanda.

Precio del jugo de naranja a futuro por libra

Fuente: Axios

Aprender de los mercados internacionales

Se han dado reportes de esto en algunos países, en particular en Estados Unidos, y aunque México lleva un desfase cercano a un mes con la mayoría de los territorios afectados por el COVID-19, bien puede estar atento a este suceso para prevenir que no se replique en el mercado local.

Al respecto, vale la pena recordar lo que recientemente realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al anunciar sanciones relacionadas con la inmovilización del producto así como multas por más de 3 millones de pesos para aquellas empresas realicen un aumento de precios injustificados.

Esto es debido a que detectó irregularidades en la cadena de producción y distribución de productos e insumos de primera necesidad como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

Si el jugo de naranja comienza a ser visto por la población como un producto que ayude a reforzar el sistema inmunológico y, con ello, reducir riesgo frente al coronavirus, es probable que su demanda se incremente de manera notable, por lo que tanto consumidores como las autoridades deberán estar atentas.