• La marca automotriz francesa llegó al país hace 20 años, desde entonces se ha convertido en un referente en el mercado mexicano

  • De acuerdo a cifras del INEGI en 2019 se vendieron unas 1000,000 unidades pick up. Siendo las medianas como la Nissan NP300, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Ford Ranger y Volkswagen Amarok las más vendidas.

  • Con nuevo modelo Peugeot va incursionar en el segmento pickups .

 

 

La marca automotriz francesa llegó al país hace 20 años, desde entonces se ha convertido en un referente en el mercado mexicano, en 2018 la armadora fue una de las tres marcas automotrices con mayor creciendo en México, con ventas en incremento de 7.7 por ciento.

A pesar de que el mercado automotriz en México atraviesa una de las mayores crisis en su historia, desde finales de 2019 la industria alegó encontrarse en dificultades. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís, declaró que el escenario era adverso y pronóstico una caída del 4 por ciento en el ensamblaje de autos y del 2,7 por ciento en la exportación.

Pese a ese panorama la empresa automotriz sigue apostando por el mercado mexicano, y continúa con su plan de negocios 2016-2021. A este plan ahora se suma la incursión en el segmento pickups medianas.

Nueva Pickup mediana Landtrek

La idea de introducción de este nuevo modelo busca abrir camino en el mercado mexicano, según lo dicho por Gerardo Carmona, director de Mercadotecnia de Peugeot México, el lanzamiento de esta pick up “se inserta dentro de una fuerte estrategia de internacionalización para descentralizar la operación de Europa, que ahora es la más fuerte… Estamos introduciendo modelos en mercados donde faltaba enfoque. Por ejemplo nos dimos cuenta que en América Latina hacía falta una pickup, que es un segmento relevante en la región en el que no estábamos participando”.

Este segmento del mercado tiene un target bien definido, es para personas que buscan capacidad de carga, a cambio de precios asequibles, Las pickup medianas representan alrededor del 60 por ciento del total de las ventas de la categoría. De acuerdo a cifras del INEGI en 2019 se vendieron unas 1000,000 unidades. Siendo las medianas como la Nissan NP300, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Ford Ranger y Volkswagen Amarok las más vendidas.

La llegada al mercado de Peugeot confirma la apuesta por un mercado rentable, para abrirse en tal le fue necesario inscribirse con un turbo de 210 caballos, con tracción 4×4, con faros LED, por un motor diesel turbo de 150 caballos y con un sistema de cámaras 360.

La institución afirmó que la comercialización de la camioneta llegará para el segundo semestre de 2020, Los detalles de fecha dependen directamente de las plantas chinas que producen el vehículo, que por ahora están pausadas por el brote de coronavirus.

Mercado Pick up

Prácticamente el único segmento con más ventas en el mercado automotriz son las pick ups. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en total se vendieron 191 mil 729 camionetas pick up en el país.

Según AMDA el éxito de las pick ups se debe a una mayor oferta de modelos en el mercado y a que gozan de beneficios fiscales, como por ejemplo el hecho de que al ser clasificadas como camiones ligeros, no son considerados como automóviles para la ley de impuesto sobre la renta, su compra se puede deducir 25 por ciento del valor total cada año.

Otras camionetas que también alcanzaron buenas ventas fueron la RAM 2500, Chevrolet Silverado 1500, Ram 1500, Chevrolet Tornado y VW Amarok.

De acuerdo a cifras de AMDA, Nissan fue la que comercializó el mayor volumen de pick ups durante 2019, con más de 63 mil unidades; Chrysler le sigue con 24,152 unidades; Ford con más de 23 mil; Toyota con cifras mayores a los 23 mil unidades y General Motors con 17 mil 167 camionetas.

Según las estimaciones de la Asociación 2020 será un buen año para las pick up.