• De acuerdo con AT&T, esta alianza con Google no es algo exclusivo y está abierto a trabajar con otras empresas

  • Incluso ya tiene un trato previo con Microsoft, un peso pesado en cloud, para tareas similares

  • Amazon también tiene una asociación similar, pero con Verizon, también para ofrecer servicios a otras compañías

Cuando dos o más empresas deciden cerrar una alianza, los beneficios son claros. De acuerdo con More Business, las dos compañías pueden juntar sus portafolios de ofertas y dar un mejor servicio a los consumidores. Marketing91 apunta que, en un mercado de rápida evolución, es crucial para el desarrollo de nuevos y mejores productos a gran velocidad. American Express en cambio apunta que ayuda a complementar la habilidad de los socios en varias áreas clave.

De hecho, ésta es probablemente el mejor uso de una alianza de negocio. Si bien hoy en día hay grandes empresas que empiezan a expandirse fuera de su área de actividad original, aún hay muchas organizaciones que se especializan en un conjunto de tareas. Cuando se unen con alguna otra corporación, con especialidades distintas, entonces sus respectivos dominios del sector permiten crear mejores productos y servicios. Ejemplos del tipo abundan bastante.

Por ejemplo, Uber se unió en 2019 a Softbank y Denso para desarrollar conducción autónoma para su plataforma de robo-taxis. A inicios de diciembre pasado, H&M y Rappi se pusieron de acuerdo para tratar de revolucionar el mundo de la ropa y el retail en Chile. Y Amazon y Golden Sachs mezclaron su insight con otros negocios y el sector financiero, respectivamente, para un crédito nuevo a pequeñas empresas. Pero hay una alianza mucho más peligrosa en camino.

Google y AT&T cerraron una nueva alianza

De acuerdo con Bloomberg, la principal subsidiaria de Alphabet y una de las redes telecom más grandes del mundo empezarán a trabajar juntas en un mercado clave. AT&T y Google van a empezar a colaborar en combinar dos de los mercados en los que más experiencia tienen. La dueña de HBO Max prestará su amplio conocimiento en las capacidades de la red 5G. Por su lado, la marca responsable de YouTube pondrá su experiencia en herramientas en la nube.


Notas relacionadas


Así pues, las dos marcas empezarán a trabajar en herramientas y plataformas, que operen en un formato de cloud computing, optimizadas para la red 5G. Se espera que el software y los servicios de datos que surjan de esta alianza impacten en sectores como retail, manufactura y transporte. De acuerdo con ambas empresas, ya se está trabajando un programa piloto con un líder de la industria de ventas al consumidor. Google y AT&T se rehusaron a revelar el nombre.

Un severo golpe para Huawei y Amazon

Esta alianza muestra la importancia que el 5G y el cloud computing están cobrando a lo largo de varias industrias. Hace unas semanas, Nokia anunció la posibilidad de una venta total de su negocio a Ericsson, para seguir siendo competitiva en el desarrollo de la quinta generación de telecomunicaciones. En computación en la nube, no solo es un mercado tan atractivo que le llamó la atención incluso a Facebook. También está teniendo efectos en el sector del gaming.

Pero la alianza de AT&T y Google es mucho más que una prueba del peso de estos mercados. Es también una potencial sentencia de muerte para Huawei y Amazon. Las dos compañías son líderes del desarrollo de telecomunicaciones 5G y computación en la nube, respectivamente. Por separado, ni la telecom dueña de WarnerMedia ni la subsidiaria de Alphabet tienen cómo alcanzarlas. Sin embargo, en conjunto, tienen una oportunidad más que decente para triunfar.

Lo anterior es doblemente importante debido a la promesa que es el 5G para la industria. El cloud computing ya es una innovación decididamente útil y efectiva para el esquema de los negocios. Con la adición del esquema de telecomunicación de quinta generación, se podría incrementar aún más su atractivo. Huawei y Amazon deben vigilar con mucho cuidado los resultados de esta alianza. Y, si es el caso, tomar medidas para defender su posición de líder.