Puebla.— La mañana de ayer, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la presencia de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Más tarde se dio a conocer que tres de las víctimas eran universitarios, de las cuales, dos (mujer y hombre) eran estudiantes de intercambio provenientes de Colombia y realizaban su estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución privada.

El tercer alumno era de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También fue asesinado un chofer de Uber identificado como Josué Vital Castillo de 28 años, quien había trasladado a los jóvenes a las fiestas de Huejotzingo. Todos mostraron signos de tortura, así como impactos de bala.

La UPAEP lamentó que entre las víctimas se encontraran sus estudiantes de intercambio: Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado. 

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidumbre”, acusó. 

Denunció que sus estudiantes hayan sido asesinados junto con otros jóvenes durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo. Desde agosto pasado, los dos alumnos colombianos prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. 

“Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual.

“Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran”, manifestó. 

La casa de estudios, una de las más importantes de Puebla, condenó lo que consideró un acto de atroz cobardía y un ejemplo más de la violencia, inseguridad e impunidad: “Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”.

En tanto, la BUAP calificó como indignante el crimen que fue cometido en contra de su alumno de la Facultad de Medicina, identificado como Francisco Javier Tirado Márquez.

“Fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado”, denunció la casa de estudios en un comunicado oficial.

La universidad exigió a las autoridades competentes  el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por último, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de tres presuntos responsables, así como el hallazgo de la unidad en la que viajaban los jóvenes y la realización de tres cateos en el municipio de Huejotzingo.