No hay de momento fecha prevista para el cumplimiento de la misión previamente anunciada.

La misión especial del Vaticano que debía llegar este mes a México para recabar testimonios e información sobre abusos sexuales y encubrimientos en la iglesia católica mexicana, ha sido pospuesta por el brote de coronavirus y no tiene de momento nueva fecha.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó este viernes en un comunicado que la visita de los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, prevista para el 20 al 27 de marzo, no se realizará debido a la emergencia sanitaria provocada en Italia por esta epidemia. De todas maneras, señalaron, se mantendrá habilitada una cuenta de correo electrónico para recibir informes de abuso clerical.

El Vaticano reporta un primer caso de coronavirus

El Vaticano informó esta misma jornada que registró el primer caso de covid-19 y cerró por precaución algunas oficinas, suspendiendo cualquier actividad en el extranjero.

México es el país con mayor población católica en el mundo y la visita había generado múltiples expectativas, debido a que allí se han acumulado por años denuncias de abusos y encubrimientos. Tan solo en la última década, el Episcopado ha abierto investigaciones por abusos sexuales a 217 sacerdotes, aunque se estima que las cifras son mucho mayores.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, dio a conocer esta semana que la Iglesia católica comenzó a investigar en mayo a cuatro obispos mexicanos por encubrimiento de pederastia, como parte de las medidas puestas en marcha recientemente para acabar con “la cultura del silencio y el miedo” en torno a tales abusos.

Con información de AP