La pandemia de coronavirus fue solo la chispa que encendió el actual colapso económico mundial, no su causa, dice el CEO de Binance.

En una entrada de blog del 20 de marzo, Changpeng Zhao, conocido como “CZ” en los círculos de la criptomoneda, argumentó que el coronavirus ha demostrado que la economía mundial es demasiado débil.

CZ: La economía “debería ser más fuerte”

Cuando se le preguntó si consideraba que las condiciones de este año eran diferentes a las de la crisis financiera mundial (GFC) de 2008, dijo que:

“En 2008, no hubo una pandemia que detuviera la economía mundial. Pero creo que el Coronavirus es solo un desencadenante, no la causa principal. Nuestra economía debería ser más fuerte, al menos lo suficientemente fuerte para sobrevivir a algunas conmociones”.

Zhao hablaba mientras el precio de Bitcoin se estaba disociando cada vez más de la miseria que enfrentaban los mercados tradicionales. Después de una histórica caída diaria la semana pasada, que estuvo en línea con los índices bursátiles, esta semana se produjo una sorprendente recuperación que en un momento dado se acercó al 90%.

Desde entonces, el par BTC/USD ha descendido, bajando alrededor del 7% en las últimas 24 horas. A diferencia del sistema financiero tradicional, Bitcoin no está “quebrado”, dice Zhao.

En algún momento, los inversores dejarán de acumular dinero en efectivo —una práctica que ha fortalecido al dólar durante el coronavirus— y en su lugar comenzarán a ampliar sus portafolios de nuevo. Entre los recepores de riqueza estará Bitcoin.

“¿La gente ya ha comprado más Bitcoin? No, en la mayoría de los casos. Muchos de ellos todavía están en pánico por el papel higiénico”, continuó Zhao. 

“Estos cambios toman tiempo para propagarse en la economía. Los cambios no ocurren inmediatamente cuando una población masiva está involucrada.”

¿Un “refugio seguro”?

Los comentarios se hacen eco de los de Andreas Antonopoulos, el educador de la criptomoneda que predijo el impacto de una crisis financiera en Bitcoin con una precisión asombrosa hace varios meses. Como informó Cointelegraph, Antonopoulos dijo que el precio de Bitcoin inicialmente caería abruptamente, mientras los inversores salían de las acciones en quiebra, pero luego se recuperaría. 

John Bollinger, el creador del indicador de volatilidad de las bandas de Bollinger, también estaba respaldando esa secuencia de acontecimientos, argumentando que los inversores “venden lo que pueden” en esas circunstancias. Sin embargo, la intensidad de la caída de Bitcoin le tomó desprevenido.

“Realmente no lo vi venir, pensé que podría actuar como un activo de refugio seguro”, tuiteó en ese momento.

Para Zhao, sin embargo, estaba claro que Bitcoin funcionaría como un refugio seguro en el futuro, dado que su suministro es fijo y no puede ser manipulado como moneda fiduciaria.

“No esperen que Bitcoin suba si el índice Dow Jones se desplome, o viceversa”, dijo. 

“No es un producto de perfecta correlación inversa. Si quieres eso, deberías poner en corto los futuros del índice Dow Jones”.

No dejes de leer: