El dólar intercambiario supera este viernes los 20 pesos.

Después de una semana de inestabilidad a nivel mundial, en la que durante varias jornadas consecutivas se han producido descensos en las principales bolsas, este viernes, el dólar interbancario supera los 20 pesos, de modo que la moneda mexicana pierde un 2,05 %, según Bloomberg.

Así, el peso se encuentra en su peor nivel en 16 meses, es decir, desde noviembre de 2018. Ha pasado de cotizar a 18,5 unidades por dólar en febrero a más de 20 en menos de un mes.

Las variaciones a la baja, tanto de divisas como de otros valores, se han producido sobre todo por el temor a la expansión del coronavirus, que ya está presente en más de 80 países y que podría seguir lastrando el precio de valores relacionados con el turismo y con la aviación, entre otros.

Las principales bolsas europeas caen en torno al 3,5 % por el coronavirusLas principales bolsas europeas caen en torno al 3,5 % por el coronavirus

Incluso el precio del petróleo está descendiendo con fuerza por temor a que la economía se desacelere, justo cuando se produce un encontronazo entre la OPEP y otros países productores, como Rusia.

Así, los inversores están abandonando otros activos y refugiándose en los que son considerados más seguros, como el oro o la deuda de países como EE.UU. y Alemania.

En este contexto, las finanzas muestran su desconfianza en la evolución de la economía si el virus procedente de Wuhan continua extendiéndose. Por el momento ya son más de 100.000 las personas contagiadas de la nueva enfermedad, si bien es cierto que más de 80.000 se encuentran dentro de las fronteras de China.