El dólar cedió en los mercados internacionales, tras 10 días de fuertes alzas, y con ello el peso alivió algo de presión para cerrar este martes por abajo de 25 pesos, según cotización del Banco de México (Banxico). Además, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia de más de 4 por ciento.

En ventanillas bancarias el peso también recuperó terreno y se vendió en 25.24 por dólar, contra los 25.68 pesos en que se vendió el lunes, según la cotización de Banamex.

De acuerdo con datos de Banxico, el peso tuvo una ligera apreciación de 0.63%, con lo que alcanzó las 24.9760 unidades, por debajo del histórico 25.13 que alcanzó el lunes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.56%, a 1,289 puntos. Durante la sesión el índice llegó a retroceder hasta 1.50 por ciento.

De acuerdo con analistas del mercado, el peso mexicano se vio favorecido por el rebote en los precios del petróleo.

En los mercados internacionales, los inversionistas estuvieron atentos a las negociaciones de los senadores estadounidenses, quienes discuten los últimos puntos álgidos de un proyecto de ley sin precedentes de 2 billones de dólares para apoyar a la economía estadounidense a superar la pandemia del coronavirus.

La dirigente de los demócratas, Nancy Pelosi, dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo este martes. El plan propuesto por ella incluye medidas para apoyar a los propietarios e inquilinos y condonación de préstamos para estudiantes prestatarios.

El presidente Donald Trump dijo que estaba buscando que Estados Unidos volviera a trabajar lo antes posible a medida que su administración se preocupa cada vez más por el daño económico causado por el virus. Pretende que la economía de su país reinicie a partir del domingo de pascua el 12 de abril.

Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores fue en línea con los mercados estadounidenses y cerró con una ganancia de 4.27%, para ubicar su principal indicador en 34,371.53 unidades.

De acuerdo con analistas, continúa la incertidumbre entre los inversionistas como consecuencia de los impactos que tendrá sobre la economía global la pandemia Covid-19; sin embargo, hay confianza en los estímulos fiscales que se prevé anuncie Estados Unidos.

En datos locales se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo, el cual se ubicó en 3.71% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por la mañana, el gobierno mexicano informó que las precauciones por el coronavirus entraban a la Fase 2 con el objetivo de disminuir al mínimo los contagios por Covid-19.

En el mercado energético, los precios del petróleo registraron una sesión mixta, con el precio del West Texas Intermediate (WTI) alcanzando un máximo en las operaciones de 25.16 dólares por barril.

Esto luego de que el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si esta se formalizará de forma pública. El Brent retrocede 0.40% a los 26.99 dólares por barril.

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11.37%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas de que los legisladores estadounidenses cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2,113 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20,705 enteros, impulsado por los colosales avances de Chevron (23%), American Express (22%), Boeing (20%) o McDonald’s (18%).