Se trata de un ‘Ingreso familiar de emergencia’, que en principio será abonado por única vez.

El Gobierno de Argentina dispuso este lunes un bono compensatorio de 10.000 pesos (unos 157 dólares) para trabajadores autónomos e informales, en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. 

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que se tratará de un ‘ingreso familiar de emergencia’, que en principio será abonado en abril por única vez. 

La medida beneficiará a 3,6 millones de familias que no tengan otro ingreso y que hayan sido afectadas por el aislamiento obligatorio, según detallaron los funcionarios. 

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, indicó Guzmán desde la Quinta de Olivos, en Buenos Aires.

El pago alcanzará a “trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas —autónomos—categorías A y B (las más bajas), de entre 18 y 65 años”, detalló el ministro.  

Aumento de pensiones y ayudas sociales: Las nuevas medidas económicas del Gobierno argentino para enfrentar el coronavirus

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los trabajadores informales en Argentina representan el 34,5 % del total. 

La medida se suma a una serie de políticas económicas dictadas la semana pasada, con el fin de apaciguar el impacto que genera en la actividad el avance de la pandemia en el país.