La industria cayó 17 % en marzo, pero el presidente planea flexibilizar el aislamiento social de manera paulatina porque, de lo contrario, sería “llevar a la muerte a miles de argentinos”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reaccionó este miércoles a las presiones que ejercen sectores empresarios y de la oposición para que ponga fin a la cuarentena impuesta por el coronavirus, y aseguró que hacerlo de forma repentina implicaría “llevar a la muerte a miles de argentinos”.

En una entrevista brindada a Radio con Vos, el mandatario señaló que quienes reclaman salir del aislamiento social, que rige desde el 20 de marzo en todo el país, “están jugando con el malestar” que provoca el confinamiento, por lo que pidió “prudencia” a la sociedad para controlar la velocidad de los contagios de covid-19.

“Hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política, y a los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena, les digo que eso es llevar a la muerte a miles de argentinos”, sentenció Fernández. 

La medida dictada en el marco de la emergencia sanitaria fue extendida hasta el 10 de mayo, y el Gobierno evalúa flexibilizarla de forma paulatina, manteniendo fuertes restricciones en los distritos más afectados por la pandemia, como Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Chaco o Santa Fe. La Casa Rosada estudia por estos días un plan para “organizar” el inicio de algunas actividades de sectores industriales, como el automotriz, con base a “protocolos y condiciones” que deberán cumplir.  

Impacto económico

Mientras tanto, la economía de Argentina, ya golpeada por la recesión, la inflación y el problema de la deuda, sufre las consecuencias de un freno histórico en la producción y el consumo.

Opositores en Argentina convocan a una insólita marcha para frenar el "comunismo" de Alberto Fernández

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción industrial se desplomó 17 % en marzo, mientras que la construcción sufrió una caída de 46,8 % en el mismo período. Se estima que los datos de abril serán aún peores, ya que la cuarentena rigió durante el mes completo. 

En ese marco, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicó este miércoles un comunicado, según reproduce el diario La Nación, en el que pidió volver a producir de manera ordenada y con las medidas sanitarias apropiadas. El grupo patronal reconoció el “esfuerzo muy importante y exitoso” que está haciendo el país para evitar la propagación del virus, paro advirtió que “hay que mantener vivo el sistema productivo”.  

“No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron [dar prioridad a la economía] terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, dijo al respecto el presidente Fernández, tras recordar que el Estado está abonando parte de los sueldos de los empleados de empresas en crisis.

“Todos los argentinos les pagamos los salarios para que cuando pase la cuarentena empiecen a producir de vuelta, y ellos ¿desde qué lugar están hablando?“, preguntó en la entrevista telefónica.  

Por último, se refirió a las críticas de un sector minoritario de la oposición, vinculado al macrismo, que está reclamando retomar todas las actividades. “Dicen que estamos destruyendo la economía, pero ellos la destruyeron sin ningún virus de por medio“, comparó el presidente argentino.