Las empresas emergentes suelen terminar “al límite de su supervivencia económica” al gastar el 30 % de sus beneficios en promocionar sus proyectos, opina Pável Dúrov.

Gigantes de Silicon Valley como Apple y Google aprovechan su posición duopolista y cobran a los desarrolladores de aplicaciones comisiones “exorbitantes” por la oportunidad de lanzar sus productos en la App Store y Play Store, con lo que “destruyen compañías emergentes en todo el mundo”, afirmó este jueves el fundador de Telegram, Pável Dúrov. 

Mientras Google sí permite instalar aplicaciones de fuentes distintas de su Play Store, los usuarios de Apple no pueden descargar productos que no sean de la App Store. Por lo tanto, los desarrolladores se ven obligados a gastar el 30 % de sus ingresos en promocionar sus proyectos ofreciéndolos en el servicio del gigante tecnológico. Y los fondos restantes no siempre bastan para sufragar todos los demás gastos, por lo que las empresas emergentes a menudo “terminan al límite de su supervivencia económica”, escribió Dúrov en su canal de Telegram.

“Apple no invierte casi ningún fondo en la creación de aplicaciones de terceros en su plataforma y no arriesga nada, aunque recibe una comisión garantizada del 30 %”, mientras que a los creadores de aplicaciones “solo les quedan dos tercios del dinero ganado para pagar salarios, alojamiento, marketing, licencias e impuestos estatales”, expone el empresario ruso. “La situación con los desarrolladores para smartphones de Android es casi igual de triste”, lamenta.

 ¿Qué se puede hacer?

Según Dúrov, que también es el fundador de VK, la red social más popular de Rusia, su equipo tiene la intención de participar en la investigación antimonopolio contra Apple, abierta este junio por la Comisión Europea por supuesta violación de las reglas de competencia comunitarias en App Store y Apple Pay.

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“Este es un paso positivo. Planeamos participar en estas discusiones con los reguladores en la Unión Europea y otras jurisdicciones importantes para proteger los intereses de los usuarios y desarrolladores de aplicaciones para teléfonos inteligentes”, explica.

Según su opinión, Apple debería ser obligado legalmente a permitir que sus usuarios puedan instalar aplicaciones fuera de la App Store, “al igual que pueden instalar cualquier programa en sus computadoras”. El empresario cree que para muchas compañías emergentes este cambio tendría un efecto más positivo que cualquier exención de impuestos.

“Si esto no sucede, la capitalización de Apple —que ya ha excedido un billón y medio de dólares— continuará creciendo, mientras que los desarrolladores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países continuarán vendiendo sus startups de bajo margen por pequeñas cantidades de dinero a los gigantes de Silicon Valley”, concluye.

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