Las bolsas de Nueva York se hundieron más de 12% este lunes negro, superando incluso las pérdidas del jueves pasado y siendo su peor día desde octubre de 1987.

Tras desplomarse más de 9% en la apertura, lo que las obligó a detener operaciones durante 15 minutos por tercera vez en la semana, las acciones estadounidenses reanudaron su cotización y continuó la debacle.

El escepticismo de los inversionistas con respecto a los anuncios de la Reserva Federal (Fed) y las propuestas económicas de Donald Trump para contener el coronavirus terminó de colapsar al mercado bursátil de Estados Unidos.

En su peor declive en un día desde el lunes negro de octubre de 1987, el promedio industrial Dow Jones cerró con un desplome de 12.9%, el tecnológico Nasdaq se derrumbó 12.3% y el Standard & Poor’s 500 se hundió 12% con relación al viernes pasado.

Los bancos centrales están reduciendo las tasas a 0% y aumentando los esfuerzos de compra de activos, pero eso no importa a corto plazo, porque al parecer Wall Street fue demasiado optimista sobre la duración del impacto económico del coronavirus y ahora están creciendo las dudas sobre las medidas implementadas que no logren aplanar la curva en el tiempo, expuso Edward Moya, analista del broker online Oanda.

La Fed anunció ayer, de manera sorpresiva, que su principal tasa de interés va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.

Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982, cuando la autoridad era dirigida por Paul Volcker y redujo su tasa de 12.5% a 9% para sacar de la recesión económica a la Unión Americana.

“Es una deriva del mercado sin nada a lo que aferrarse. No hay nada que realmente pueda darnos una idea de cuándo se conocerá el alcance del impacto del virus”, dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2 mil 997,1 puntos, a 20 mil 188,52 unidades. El Nasdaq Composite cayó 970 mil 28 puntos, o un 12.32%, a 6 mil 904,59 unidades.
 

El G7 se compromete a hacer “todo lo necesario” para frenar al coronavirus

Los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron este lunes “hacer todo lo necesario” a través de “una estrecha cooperación” para dar una respuesta global sanitaria, económica y financiera a la crisis del coronavirus. 

También lee: Suben de 5 a 12 casos de coronavirus en NL

“Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos”, dijeron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus líderes. 

Asimismo, reconocieron que “la pandemia del COVID-19 es un tragedia humana y una crisis global de salud, que también plantea enormes riesgos para la economía mundial”. 

“Por eso, vamos a movilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las medidas fiscales y monetarias, así como acciones específicas, para apoyar de manera inmediata y tanto como sea necesario a los trabajadores, empresas, y sectores más afectados”, subrayó la nota.