Estados Unidos.- Autoridades locales, informaron que han habido al menos dos personas intoxicadas en hospitales de Lagos en Nigeria con cloroquina, un medicamento que es utilizado como tratamiento para la malaria y que ahora es utilizado está a prueba para curar el coronavirus, esto debido a las recomendaciones del presidente Donald Trump.

Se están haciendo ensayos clínicos con el medicamento cloroquina en un número pequeño de pacientes en China y Franca como posible tratamiento contra el COVID-19.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó al país que recurrirá de forma inmediata a la cloroquina para vencer al coronavirus y mencionó que espera que esté disponible lo antes posible, sin embargo, expertos subrayan que hay escasos datos sobre los efectos que este medicamento pueda causar.

“Desde hace varios días, se ven circular muchos mensajes en las redes sociales ensalzando los efectos de la cloroquina para curar el coronavirus y nos hemos enterado de que el medicamento no está disponible en muchos barrios de Lagos“, informó a la AFP Ore Awokoya, asesora de Salud del gobernador de Lagos.

“Pero después de las declaraciones de Donald Trump sobre este medicamento, esto ha tomado otra dimensión. La gente ha llegado en tromba a las farmacias para comprar cloroquina“, comentó.

Además, mencionó que las autoridades de Nigeria se encuentran preocupadas por la posible automedicación de los ciudadanos por combatir el COVID-19.

“Estamos preocupados porque la mayoría se va a administrar medicamentos sin ningún control, ni idea de las dosis en el caso del coronavirus“, dijo la asesora.  “Ya tenemos dos casos de intoxicación hospitalizados en Lagos, pero con seguridad habrá más casos en los próximos días”, finalizó.

El medicamento cloroquina suele ser comercializada bajo nombres diferentes dependiendo del país, es recomendada usar en los viajes donde los lugares están infestados por el mosquito de la malaria, el Anopheles.