El dólar al menudeo alcanza un máximo al venderse en 24.89 pesos en las ventanillas de los bancos logrando un nuevo récord histórico, luego de que las autoridades anunciaran la baja en la tasa de referencia del Banco de México, además de una serie de medidas monetarias.

En los mercados internacionales el peso se depreció 2.11% o 51 centavos para ofrecerse alrededor de 24.53 unidades.

El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decidió adelantar su decisión de política monetaria de marzo y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%.

También lee: El precio del crudo mexicano cae a 14.54 dólares el barril

Asimismo, aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo. Algunas de estas medidas se tomaron en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este marco de medidas es que el dólar repunto en la última jornada de una semana que ha sido muy difícil para la divisa mexicana, registrando fuertes depreciaciones derivadas de la incertidumbre sobre el impacto del Covid-19 en la actividad económica mundial y la caída reciente de los precios del petróleo.

Todo lo anterior ha traído un deterioro de las expectativas económicas de México en un lapso relativamente corto. La mayoría de los especialistas del sector privado han reducido sus proyecciones, esperando ahora una caída de la economía que se estima hasta de un -4.5% en 2020.