A finales del año pasado constatamos que, según las últimas cifras de la CNMC, no se había desplegado HFC en el último año. La fibra óptica hasta el hogar, o FTTH por siglas, es la tecnología preferida cuando se trata de invertir por sus prestaciones y sus capacidades futuras. España es una excepción, pero en muchos otros países el cable es la tecnología más desplegada. Actualmente, DOCSIS 3.1 es el estándar más actualizado para esta tecnología, pero acabamos de conocer las especificaciones oficiales de DOCSIS 4.0: el cable volará a 10 Gbps de velocidad.

Según los datos del tercer trimestre de 2019, los últimos disponibles en CNMC Data, en España tenemos 50 millones de accesos FTTH instalados y 10 millones de accesos HFC instalados. Mientras que el FTTH ha aumentado en 8 millones de nuevos accesos en un año, los accesos HFC incluso han disminuido ligeramente con respecto al tercer trimestre de 2018. Sin embargo, con la presentación de DOCSIS 4.0 ¿podría volver el cable HFC a un papel más principal?

Cable a 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida

Ayer a última hora se hizo oficial la especificación DOCSIS 4.0 que incorpora capacidades como Full Duplex o espectro extendido. Según confirma CableLabs, esta nueva tecnología consigue velocidades de bajada de 10 Gbps, el doble que puede conseguir DOCSIS 3.1, y subidas de hasta 6 Gbps, cuatro veces la capacidad máxima de la tecnología actual.

docsis 4.0Estándares DOCSIS actuales

Según confirman, estas mejoras servirán para darle una nueva vida a las saturadas redes de cable que sufren actualmente ante el desafío de la sociedad gigabit. De hecho, prometen simetría de varios gigas e incluso mejoras en la subida. Los operadores de cable pronto podrán empezar a adaptar sus instalaciones.

Esta especificación se empezó a desarrollar en agosto de 2016, aunque algunas capacidades, como Full Duplex, no se incorporaron hasta octubre de 2019. El uso de espectro extendido llegó en septiembre de 2019 y ahora toca conocer las especificaciones finales de DOCSIS 4.0 para el cable HFC.

Los pilares de la tecnología DOCSIS 4.0 son:

  • Velocidad: simetría multigigabit.
  • Baja latencia: incorporada en DOCSIS 3.1 y mejorada.
  • Seguridad mejorada: novedad en cada nuevo estándar.
  • Mayor fiabilidad: capacidad de detectar problemas de red.

¿Cuándo tendremos DOCSIS 4.0?

Finalmente, CableLabs nos confirma que el lanzamiento de las especificaciones oficiales de DOCSIS 4.0 sólo es el primero de los tres que tiene cualquier especificación de este tipo. El segundo paso incluye la interoperabilidad y el tercer paso es la certificación. Por el momento, no dan fechas sobre cuando pueden estar terminadas esas dos etapas.

Seguiremos informando de todas las novedades del estándar DOCSIS 4.0 y de las siguientes dos fases por las que deben atravesar para tenerlo todo listo para su despliegue masivo. Países como Estados Unidos, recibirán muy bien esta nueva tecnología por su imponente huella de cable HFC desplegado.