El declive económico inicial causado por el coronavirus será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008, vaticina The Washington Post.

La economía de EE.UU. se está deteriorando más rápido de lo que se esperaba hace apenas unos días, mientras las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades para frenar el coronavirus mantienen a 84 millones de estadounidenses encerrados en sus hogares, y ha causado el cierre casi total de la mayoría de las empresas, sostiene un artículo de The Washington Post.

La crisis económica asociada al covid-19, que está enviando a varios millones de trabajadores a la cola del paro, está superando los esfuerzos del Gobierno para afrontarla, indica el diario, explicando que un desempleo “sin precedentes” cobra fuerza cada día con el cierre de restaurantes, cines, estadios deportivos y oficinas. “Ya está claro que el declive económico inicial será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008”, reza la publicación.

“Estamos ante algo bastante grave”

Entretanto, las estimaciones del costo total de la pandemia son “asombrosas”. La empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates estimó que la economía se contraerá en los próximos tres meses a una tasa anual del 30 %, mientras que Goldman Sachs fija la caída en un 24 %.

“Estamos ante algo bastante grave”, constata la economista Janet L. Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. Si las compañías “sufren pérdidas tan graves” y se ven obligadas a despedir a los trabajadores e ir a la quiebra, “puede que no sea fácil salir de eso”, alerta.

Bank of America asegura que la recesión ya ha llegado a EE.UU.

Aunque la mayoría de los expertos esperan que la economía comience a salir de su “agujero profundo” en la segunda mitad de este año, esos pronósticos dependen de si se logra controlar la pandemia y de si EE.UU. y otros gobiernos promulgan políticas que eviten daños duraderos a las fábricas y las arterias financieras, apunta el diario.

“Todo depende de cuánto tiempo estemos efectivamente encerrados”, confirma Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación Económica y Política. “Si son solo dos o tres semanas, entonces no tiene por qué ser tan malo. Pero si cerramos la mayor parte del trimestre, entonces estamos viendo una historia realmente mala”, añade.

Sea como fuere, la economía será más débil a finales de este año que al principio, según Bridgewater, Goldman y JPMorgan.

Cambio de fortuna

El cambio repentino en la fortuna económica de EE.UU. no tiene parangón en la historia, asegura The Washington Post. Cuando comenzó 2020, la economía de EE.UU. se había expandido sin interrupción desde mediados de 2009, la tasa de desempleo estaba cerca de un mínimo de medio siglo y el mercado de valores se encaminaba hacia un máximo histórico. Ahora, la economía se está paralizando y el mercado de valores está en caída libre.

“Salgan, salgan mientras puedan antes de que cierren todo el maldito EE.UU.“, escribió en una nota a los clientes Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG, quien vaticina que EE.UU. pasará de tener “la mejor economía de la historia a la peor en menos de dos meses”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!