El país podría estar ignorando cientos de casos por la incapacidad para evaluar adecuadamente el coronavirus.

En EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) basan sus búsquedas de nuevos casos positivos para coronavirus en varios criterios: pacientes con síntomas respiratorios, personas que hayan viajado a zonas endémicas o aquellos que tuvieron contacto con casos confirmados de la enfermedad.

En este contexto, un reciente estudio analizó los datos de las redes de vigilancia de la gripe de los CDC de las últimas semanas y descubrió un aumento en las visitas al médico por enfermedades similares a la influenza, con fiebre de más de 37,8°C, tos y dolor de garganta. Nos obstante, todos los casos dieron negativos para gripa. La tendencia fue mayor en la región del Noroeste Pacífico, incluyendo el estado de Washington, territorio con el mayor número de casos confirmados de covid-19 en el país.

De acuerdo con un informe de la agencia Bloomberg, no está claro si esta situación representa un aumento en los casos de coronavirus que están pasando desapercibidos debido a la escasez de pruebas específicas en EE.UU. o se trata solo de ciudadanos con preocupación excesiva de contraer el mortal virus.

Una mujer que se recuperó del covid-19 comparte su historia y recomienda no entrar en pánico

Más infectados, menos diagnósticos 

De cualquier manera, el fenómeno ha dado pie a que expertos en salud pública y académicos revalúen una de las preguntas hasta ahora sin resolver en el país norteamericano: “¿Cuántas personas han sido infectadas en EE.UU. por el nuevo coronavirus y qué tan rápido se está propagando?”, subraya el medio.

Los investigadores sospechan que en la actualidad el virus probablemente se está propagando sin ser detectado ni diagnosticado, pero sería necesario confirmarlo. “Puede haber suficientes transmisiones comunitarias [de persona a persona] a punto de surgir en algunos estados”, aseguró Caitlin Rivers, coautora del estudio y profesora del Centro Johns Hopkins.

El problema es que los médicos y demás trabajadores de la salud enfrentan limitaciones debido a la falta de kits de prueba para el covid-19 para todas las personas que presentan síntomas. Al respecto, el Gobierno ha prometido aumentar el número de compañías de diagnóstico que ofrezcan dichas pruebas.

“Crecimiento exponencial”

En este contexto, estudiosos de la materia han intentado calcular el número real de casos en la nación. Uno de ellos ha sido Trevor Bedford, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, Washington), quien estima que podría haber entre 10.000 y 40.000 infectados. En su opinión, la súbita aparición de nuevos brotes en todo EE.UU. no es causada por casos repentinos, sino resultado de las “cadenas de transmisión” desde hace semanas. “Ahora estamos comenzando a ver un crecimiento exponencial que se acelera“, acentúa.

Sin embargo, es difícil interpretar los aumentos de visitas al médico. Por un lado, las pruebas de gripe pueden pasar por alto los casos de covid-19 y los números pueden fluctuar de una semana a otra. Por otro lado, la temporada de gripe en EE.UU. a menudo comienza a disminuir en esta época del año, por lo que puede no sorprender que haya menos casos de fiebre y tos asociados con la gripe, explicó a Bloomberg, el doctor William Morice II.

De cualquier manera, la incapacidad para evaluar adecuadamente el coronavirus podría conducir también a problemas para determinar qué tan mortal es.