¿Consumir cocaína es una medida para evitar el contagio por la nueva cepa de coronavirus?, ¿no se registran casos en América Latina porque los protocolos fallan? Estas y otras preguntas han surgido en redes sociales sobre el COVID-19. Ante los rumores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya publicó una lista para desmitificar la propagación de la nueva cepa de coronavirus y pedir a la población que consulte fuentes oficiales.

¿Por qué? Para evitar que junto con esta nueva cepa también se propague el pánico y la incertidumbre; la OMS ha apostado para que los gobiernos se preparen para futuras contingencias y se pueda contener el avance de los contagios.

coronavirus-oms-emergencia-internacionalcoronavirus-oms-emergencia-internacional

Foto: Reuters.

COVID-19

No se trata de un virus aislado. Los coronavirus son una familia de virus que desencadenan distintas enfermedades ya conocidas —desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Tras un sorpresivo brote de neumonía en China, las autoridades de Salud descubrieron un nuevo tipo de coronavirus en la región de Wuhan —COVID-19.

Foto: Reuters

Se supone que la familia de coronavirus tiene la característica de que se puede contagiar entre animales y seres humanos. De acuerdo con hipótesis de la OMS, es probable que la nueva cepa se originara en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Gobierno de China ordena cremación inmediata para las personas fallecidas por coronavirusGobierno de China ordena cremación inmediata para las personas fallecidas por coronavirus

Foto: Reuters

Vale recordar que a inicios de 2020, el gobierno de China comenzó a enfrentarse al rápido contagio del COVID-19 —que ya se propagó en África y América Latina, con el primer caso confirmado en São Paulo, Brasil.

Emergencia internacional

El 30 de enero, la OMS decidió declarar a la propagación de la nueva cepa de coronavirus como una emergencia internacional. ¿Por qué? De acuerdo con la Organización, el coronavirus puede ser una enfermedad mortal en los casos más severos.

La enfermedad puede provocar neumonía, síndromes respiratorios, fallas renales y la muerte. Según los registros de la OMS, las primeras personas que murieron por coronavirus tenían otras condiciones médicas “severas”.

coronavirus-mitos-realidades-casoscoronavirus-mitos-realidades-casos

Foto: Reuters.

Puede que en redes sociales ya te hayas topado con alguno que otro rumor. Por esta razón, la OMS preparó una lista para despejar cualquier duda. Comencemos por la idea de que el COVID-19 puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

¿El nuevo coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos?

No, este rumor es falso. “El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda”, explica la OMS.

Es decir, a través de estornudos, secreciones de la nariz o saliva. Por cualquier cosa, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

¿La orina infantil pude protegernos del nuevo coronavirus?

Ojo: La orina NO mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano”, según la OMS. Aunque se lea súper raro, hay quienes han difundido que lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con esta, los protegerá del contagio. Nada más falso que eso.

¿El frío y la nieve pueden matar el COVID-19?

No. “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°”, independientemente de la temperatura exterior o las condiciones meteorológicas. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, insiste la OMS.

11 ciudades de Italia entran en cuarentena por coronavirus Covid-1911 ciudades de Italia entran en cuarentena por coronavirus Covid-19

Twitter: @Rockjarc

¿La cocaína puede protegernos contra el COVID-19?

Lo único que puede desencadenar el consumo de la cocaína es una adicción. Nada de protección contra la nueva cepa de coronavirus.

¿El COVID-19 puede propagarse a grandes distancias a través del aire?

No. Va de nuez: “El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se se generan cuando una persona infectada tose o estornuda o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz”, dice la OMS.

Ojo, estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

Gobierno de China ordena cremación inmediata para las personas fallecidas por coronavirusGobierno de China ordena cremación inmediata para las personas fallecidas por coronavirus

Foto: Reuters

Hay que recordar que la infección puede surgir al tocarse los ojos, la boca o nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

¿Es seguro recibir una carta o paquete procedentes de China?

Cual capítulo de Los Simpson, en este caso la OMS dice que no hay ningún riesgo en este aspecto. “Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes“.

¿Los animales de compañía pueden propagar el COVID-19?

Hasta el momento, no hay ninguna prueba de que el COVID-19 infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. Aquí la recomendación es que después de acariciar a los animales, las personas deberán lavarse las manos con agua y jabón.

Foto: @kimi0611

¿Las vacunas contra la neumonía pueden protegernos contra el coronavirus?

No. “Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus”.

¿El  nuevo coronavirus sólo afecta a personas de la tercera edad?

Cualquier persona se puede contagiar por el COVID-19. Sin embargo, se ha observado que las personas mayores y quienes padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías, tienen más probabilidad de enfermarse de manera grave.

¿Se puede reutilizar una mascarilla? 

NO. Tanto las mascarillas clínicas planas y las de filtro no deben ser reutilizadas. ¿Por qué? Cuando se está en contacto próximo con un persona infectada por coronavirus, hay que tomar en cuenta que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitarla, no hay que tocar la parte frontal.

coronavirus-sintomas-pasa-cuantos-mueren-identificacion-oms-panico-virus-china-enfermedadcoronavirus-sintomas-pasa-cuantos-mueren-identificacion-oms-panico-virus-china-enfermedad

Foto: Getty Images

¿Qué podemos hacer?

Van un par de consejos útiles que sirven como medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, usar el estornudo de etiqueta. O sea, cubriéndose la nariz o boca con un pañuelo.
  • NO tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casas, oficinas, transporte y lugares cerrados.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico.

Un consejo extra: Mantenerse informado por vías oficiales como la OMS y en el caso de México, la Secretaría de Salud.