Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró, en medio de la celebración del “Día Nacional de los Médicos” en el país, el pasado martes 10 de marzo, que su país ya cuenta con una medicina para “atender a aquellos pacientes que pudieran tener este tema (coronavirus) más adelante”.

A lo que se refirió Maduro era al interferón, un fármaco que, según él, ya ha sido probado con éxito en China, donde se originó el brote del Covid-19.

“Ha tenido excelente resultado en su aplicación en la crisis de salud en China (…) Necesitamos blindar al país, prepararlo y tener las medicinas suficientes para atender a las personas que se contagien”, complementó.

El mandatario, además, dijo que este medicamento fue creado en Cuba, con tecnología médica de la isla. “Cuba va a la cabeza, siempre va a la vanguardia”, dijo.

Durante su discurso en la celebración, le cedió la palabra a Julio César García, quien, informó el diario español “La Vanguardia”, es el jefe de la misión médica cubana en Venezuela.

“Creamos este medicamento en 1986. Es el primero desarrollado por la biotecnología cubana. Es un antiviral que permite elevar las defensas en el cuerpo”, comentó García, quien agregó que ya ha sido usado en China.

“Se estima que más de 3 mil 500 pacientes han salvado su vida en China gracias al interferón”, señaló.

¿Qué tan real es esta medicina?

El diario “El Mundo” aseveró que la creación real del interferón se remonta a 1957, cuando fue desarrollado por el Instituto Nacional para la Investigación Médica, en Londres.

Además, el mismo medio, citó a médicos venezolanos que manifestaron que Maduro está exagerando con respecto a esta cura.

Maduro también suspendió por un mes los vuelos que conectan a Venezuela con Europa y Colombia, como medida de contingencia para la propagación del coronavirus.

Hasta el momento, solo en Latinoamérica, el balance es de 3 muertos y 255 contagios. Venezuela no ha reportado ningún caso de la enfermedad. El Covid-19 ya tiene presencia en más de 100 los países del mundo.

agv