Coronavirus: ni se te ocurra mezclar estas sustancias al limpiar tu casa o podrás dañar a tu familia.(Unsplash)

Coronavirus: ni se te ocurra mezclar estas sustancias al limpiar tu casa o podrás dañar a tu familia. | Unsplash

El coronavirus, COVID -19 continúa siendo una gran amenaza para el mundo y a pesar de que se ha especificado que la limpieza de nuestro entorno es clave en el combate al virus, es importante recalcar que no se debe exagerar en la medida. Ni se te ocurra mezclar estas sustancias al limpiar tu casa o podrás dañar a tu familia.

En varias regiones se cree que si unimos varios productos fuertes, creamos una mezcla más poderosa para combatir el virus, pero en situaciones como esta del coronavirus, donde estamos trabajando con sustancias químicas, su combinación podría ser contraproducente, pues se crean gases tóxicos que podrían afectar seriamente el organismo humano.

Artículos de limpieza como cloro, agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, amoniaco, vinagre, alcohol en gel o para frotar son algunos de los que más demanda han tenido tras ser confirmados por organizaciones como la OMS y las secretarías de salud como los mejores repelentes del virus, pero enfatizan que no necesitamos mezclarlos todos.

Seguramente como precaución has optado por extremar las medidas de limpieza en todos los lugares que frecuentas, pero ¿ya conoces qué artículos de limpieza debes emplear? ¿sabes cuáles son los químicos peligrosos si se combinan y sus efectos? Expertos responden.

Coronavirus: Las sustancias que no se deben mezclar al limpiar 

Miembros de COSEIN, empresa experta en Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Protección Civil, Seguridad en Mina y más, es decir, los que realizan la limpieza de espacios de forma especializada y con altos niveles de seguridad, han revelado las combinaciones que debemos evitar y sus efectos.

Estas son las recomendaciones que debes seguir para cuidar tu hogar del coronavirus: 

Cloro y vinagre

Combinar estas sustancias producirá gas de cloro y provocar tos, problemas respiratorios, quemaduras y enrojecimiento en los ojos. 

Cloro y amoniaco

Esta mezcla produce un gas sumamente tóxico que dificulta la respiración y ocasiona dolor en el pecho.

Cloro y alcohol en gel o de frotar

Esta mezcla produce cloroformo, un químico sumamente tóxico que puede provocar fatiga, mareos, dolor de cabeza, incluso daño al hígado y a los riñones. 

Coronavirus: ni se te ocurra mezclar estas sustancias al limpiar tu casa o podrás dañar a tu familia. Unsplash

Vinagre y agua oxigenada o peróxido de hidrógeno 

Esta mezcla produce ácido peroxiacético, una sustancia corrosiva y peligrosa para el organismo humano. 

Las autoridades de salud insisten en que si ya empleas uno de estos productos será más que suficiente, no necesitas combinar varios de ellos e incluso agua y jabón ayudarán a repeler y destruir el virus del Covid-19, coronavirus

En el caso del cloro, la sustancia más usada para desinfectar, puedes combinarle con agua, jabón líquido neutro (como el de platos o el de manos) y jabón detergente neutro. Tanto al usar cloro como amoniaco se deben seguir estas recomendaciones:

  • Mantenerles en su envase original.
  • No respirar sus vapores.
  • Diluirlos en agua, si vas a utilizarlos sin diluir, extremar precauciones, usar guantes al manejarlos y hacerlo en áreas con ventilación para evitar los vapores que liberan. 

Además de tu aseo diario, de usar ropa limpia, recuerda lavar o desinfectar las superficies a las que más te expones y si son de uso común, llevar un desinfectante contigo para limpiar todo lo que vayas a tocar. No te olvides de desinfectar también artículos como gafas, dispositivos móviles, controles de televisión, llaves y más, con precaución podremos hacer frente al coronavirus

Con información de Consultoría de Seguridad Industrial, empresa mexicana.

*Consulta aquí toda la información que la OMS ha compartido sobre el Coronavirus y medidas de protección