Coronavirus muta, este es el más agresivo y peligroso: científicos(AP)

Coronavirus muta, este es el más agresivo y peligroso: científicos | AP

El coronavirus muta, así lo han asegurado científicos en China que estudian el origen del brote de la enfermedad que ya afecta a varios países del mundo.

Los investigadores dijeron que habían descubierto que dos tipos principales del nuevo coronavirus podrían estar causando infecciones que aquejan a cientos de personas.

Además, los estudiosos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Institut Pasteur de Shanghai bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de datos, y dijeron que se necesitan análisis de seguimiento de conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del nuevo coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representaba aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% estaba relacionado con un tipo menos agresivo.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

“Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, escribieron.

Sus hallazgos fueron publicados el martes en el National Science Review, el diario de la Academia de Ciencias de China.

El estudio se produce poco después de que los científicos de la Universidad de Alberta dieron un gran paso hacia el desarrollo de un tratamiento para el coronavirus COVID-19.

El profesor Matthias Gotte, un virólogo que trabaja en el estudio, dijo:

“Sabemos que el medicamento funciona contra diferentes coronavirus, como MERS y SARS, y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SARS”.

“Entonces diría que soy cautelosamente optimista de que los resultados que nuestro equipo encontró con remdesivir y MERS serán similares con COVID-19”.