Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el primer caso de contagio por coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.  Analizan otro en Sinaloa.

“Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación, esto ocurrió casi a las seis de la mañana y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de coronavirus“, indicó el funcionario.

Destacó que el hombre infectado solamente tiene los síntomas parecidos a “un catarro” y no tiene enfermedades previas, por lo que se trata de un caso de bajo riesgo. 

Analizan otro caso de coronavirus en Sinaloa

López-Gatell informó que existe otro posible caso de Covid-19 en Sinaloa

“Localizamos en el transcurso de la madrugada un segundo caso en Sinaloa; está en un hotel y está en aislamiento en este sitio que es donde estaba en mayor estabilidad”, detalló.

Éste se trata de un hombre de 41 años de Hidalgo que viajó a Italia del 16 al 21 de febrero y llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 21 de febrero.

Presentó síntomas el 22 de febrero y salió positivo a SARS-Cov 2, aunque aún falta la validación del InDRE, por lo que se encuentra aisalado en un hotel en Sinaloa. Solo tiene un contacto asintomático.

Tanto éste como el primer caso estuvieron en una convención en Bergamo, Italia. 

¿Qué es el coronavirus, síntomas y cómo se contagia?

Un experto del gobierno chino afirmó que el coronavirus es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.

Entre los síntomas se encuentran: tos, fiebre, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos. 

Aquí te decimos todo lo que debes saber.

Harán conferencias nocturnas por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy se realizarán conferencias nocturnas para informar sobre los casos de coronavirus en México.

Detalló que las conferencias serán a las 21:00 horas y serán encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, junto con especialistas del sector.

“(Conferencias) hoy, mañana, pasado, todos los días, a las 09:00 de la noche. Técnicos, científicos para que no haya distorsiones, que la gente tenga la información, garantizar el derecho a la información y transmisión en vivo, igual, a las 09:0 de la noche”, dijo.

Piden no saludar ni de beso, ni de mano

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “por el momento” la población no debe saludar de beso o de mano, para evitar un posible contagio de coronavirus Covid-19.

“Por el momento no nos demos besos ni abrazos”, comentó. 

No hay razón para cerrar centros de trabajo ni escuelas 

Hasta el momento no hay indicaciones de cerrar centros de trabajo ni escuelas por la confirmación de dos casos de coronavirus en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell 

“No, en este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica ni técnica para cerrar escuelas, trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. 

No hay razón alguna hasta este momento, estamos en escenario uno”, dijo en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Subsecretario de Salud pide “no caer en pánico” por coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la poblaición no caer en pánico tras la confirmación de un caso de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México y el análisis de uno más en Sinaloa, al que se le realiza una segunda prueba de confirmación.

El funcionario explicó que el coronavirus 2019, como más de 180 virus que se presentan en época invernal, puede durar seis meses o más de dos años.

Peso pierde tras confirmarse caso de coronavirus en CdMx; dólar supera los $20

El peso mexicano pierde más de uno por ciento y el dólar supera los 20 pesos en bancos luego de confirmarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en la Ciudad México, con lo que la moneda mexicana hila siete sesiones consecutivas a la baja.

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.75 pesos por dólar, con una pérdida de 1.34 por ciento. Citibanamex vende el dólar en 20.08 pesos, mientras que BBVA México lo hace en 20.04 y Banorte en 19.75 unidades.

AMLO: tenemos capacidad para enfrentar coronavirus; “no es algo fatal”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus Covid-19, pues cuentan con todos los recursos necesarios para atender la emergencia de salud.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos”, declaró el Presidente en su conferencia matutina. 

¿Cómo me protejo del coronavirus?

El gobierno de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, informó de las siguientes medidas con las que la población puede prevenir la enfermedad, provenientes del Centro de Control de Enfermedades de China, que recomienda: 

  • Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos. 
  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas. 
  • Por su puesto, evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario. 

Falta realizar segunda prueba a paciente con coronavirus en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que el paciente contagiado de coronavirus está en Culiacán y aún falta realizarle la segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

Agregó que continúa en aislamiento y ya se localizó a las personas con las que tuvo contacto.

“Respecto al caso de coronavirus en Culiacán, les informo; la persona está aislada, ya localizamos a los individuos con quienes tuvo contacto, todavía falta que se le realice una segunda prueba para emitir un resultado oficial”, escribió en su cuenta de Twitter.

OMS aumenta a “muy elevada” amenaza internacional por Covid19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 4 mil 350 en el resto del mundo.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Analizan tercer posible caso de coronavirus en México 

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que investiga un segundo posible caso de coronavirus en la entidad, que de confirmase, sería el tercero en México.

De acuerdo con Efrén Encinas Torres, titular de la dependencia, el paciente con posible contagio acompañaba al hombre de 41 años que ya dio positivo a una prueba previa de coronavirus en Sinaloa.

AMLO no cancelará giras y reuniones por llegada de coronavirus a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque ya hay un caso confirmado de coronavirus Covid-19 en México, no va a modificar su agenda de trabajo ni las giras de fin de semana, pues aseguró que no va a dejar de saludar y abrazar a la gente durante sus eventos públicos. 

Aun cuando el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, pidió tomar medidas precautorias para evitar los contagios, el Presidente comentó que “no hay cambio para nada, no, no, no, no, va a ser lo mismo”. 

grb / gga/FLC