El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido por unanimidad mantener el actual escenario de contención para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La reunión, que se ha convocado de urgencia por videoconferencia y ha durado más de dos horas, ha valorado si eran necesarias nuevas medidas.

El director de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado esta mañana durante su comparecencia que los responsables de vigilancia epidemiológica y salud pública de las áreas donde se han detectado casos, especialmente aquellos cuyo origen aún no está claro, han creado un grupo de trabajo que se reunirá mañana lunes.

En ese sentido, el foco está puesto principalmente en Torrejón de Ardoz, la zona de Málaga-Marbella y Álava.

En cualquier caso, Simón ha descartado, por el momento, elevar el nivel de alerta, y considera que las medidas que se tomen “han de ser útiles y factibles, hay que valorar con mucha cautela emprender acciones que tengan un impacto excesivo en la sociedad”.

Por ello, por el momento no está previsto cancelar eventos multitudinarios ni recomendar no asistir a ellos, salvo “casos puntuales como los recomendados por la OMC para los profesionales, dado que tienen que estar disponibles en la medida de lo posible”.

Casos confirmados

Por el momento, hay confirmados 83 casos en España, incluyendo los dos que ya se han curado. 

Así, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado tres casos nuevos de coronavirus, con lo que el total en la región sube a 9. Se trata de dos hombres, uno de 25 años y residente en Barcelona y el otro de 26 años y residente en Milán. Los dos estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero. En cuanto al último caso, es una mujer de 62 años de Hospitalet de Llobregat que estuvo en contacto con uno de los primeros casos confirmados en Cataluña.

Por la tarde, Cataluña ha añadido tres positivos más a la lista: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona que viajaron al norte de Italia entre los días 14 y 16 de febrero. El tercer caso es un hombre de 28 años residente en Barcelona que viajó a Milán del 20 al 23 de febrero. Todos ellos están en estado leve.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, hay ahora mismo 15 casos activos, siete de ellos aún en investigación para conocer su origen relacionados con el foco de Torrejón.

En el País Vasco se han detectado de momento un total de nueve casos, cuatro de ellos de la tarde del domingo. Dos de los nuevos son además profesionales sanitarios, si bien uno de ellos, detectado en Guipúzkoa, no tiene relación con otros casos ni presenta antecedentes de riesgo. Uno de ellos guarda relación además con un caso detectado en Navarra.

También en investigación están un caso en Málaga (de los 12 que suma Andalucía). Los dos nuevos casos confirmados en Andalucía hoy son dos profesionales sanitarios de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en la región.

En cuanto al resto de regiones, hay 15 casos en Comunidad Valenciana, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, dos en Baleares (uno de ellos, curado), uno en Asturias, uno en Cantabria y el primero notificado en Castilla-La Mancha.

Suspensión de prácticas universitarias

El Departamento de Salud y Osakidetza, en coordinación con la Universidad del País Vasco, han suspendido las prácticas a estudiantes de Medicina y Enfermería Álava y Donostia como medida de prevención con el fin de contener la propagación. También se suspende el resto de actividad formativa en estos centros realizadas por otras instituciones.

Ya en la Comunidad Valenciana se habían tomado medidas similares: la Universidad Jaime I y la Universidad de Valencia suspendieron temporalmente las prácticas clínicas en Castellón.

Hay que recordar que la Organización Médica Colegial (OMC) ha recomendado que se eviten las reuniones científicas o formativas de profesionales sanitarios en los centros donde se puedan estar tratando pacientes con Covid-19, además de instar a quienes estén en contacto con los pacientes a que estén especialmente alerta ante los síntomas que puedan presentar ellos mismos.

Protocolo de salida del hotel canario

Según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias, el ministerio ha establecido el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, en función de su situación y el tiempo que llevan en la isla

Un primer grupo está formado por personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas (5 hasta este momento), que serán tratados en España y volverán a su país cuando reciban el alta hospitalaria.

En este grupo se incluyen también a aquellos que han presentado sintomatología leve en algún momento del seguimiento, con prueba diagnóstica negativa y que están en cuarentena.

Un segundo grupo lo conforman personas que entraron en el hotel el 24 de febrero. Se considera que no tienen riesgo de exposición y pueden salir del hotel y volver a su país sin adoptar ninguna medida adicional.

En cuanto a las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero, se les ha realizado seguimiento y ninguna ha presentado síntomas.

Se ha decidido que podrán salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: que sigan asintomáticos, que den negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Más de 87.000 casos a nivel mundial

A nivel global, el virus ya supera los 87.470 contagios confirmados, con 2.990 fallecidos a causa del Covid-19 y 42.670 pacientes recuperados. Los países con más casos detectados son China (79.826 ), Corea del Sur (3.526) e Italia (1.128).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha decidido endurecer los controles sobre los viajes al país tras la muerte este sábado del primer paciente por coronavirus en el país, al prohibir la entrada de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó restringir el acceso también por la frontera con México. Además, Trump ha señalado que se harán controles antes de embarcar y después de aterrizar de los países de riesgo.