Mientras los bancos centrales de todo el mundo están reduciendo las tasas de interés a cero y tomando medidas agresivas contra la recesión económica debido a la pandemia del coronavirus, el banco central de China está acelerando su plan de moneda digital de banco central (CBDC).

Según un reportaje del Global Times del 24 de marzo, China está un paso más cerca de emitir su CBDC. El Banco de China ha completado el desarrollo de las funciones básicas de la moneda digital oficial y ahora está redactando leyes que ayudarán a su aplicación.

El Global Times también mencionó que varias empresas privadas con sede en Shenzhen, entre ellas Alibaba, Tencent, Huawei y China Merchants Bank, han participado en el desarrollo de la moneda digital.

Cao Yan, director general de Digital Renaissance Foundation, dijo a la agencia de noticias que estas empresas privadas fueron seleccionadas en base a sus ricas experiencias en materia de cadenas de bloques y pagos a terceros.

China ha aprovechado sus empresas de pagos móviles avanzados

Alipay de Alibaba y WeChat Pay de Tencent tienen juntos más de 1,700 millones de cuentas activas en toda China, 300 millones más que la población del país. Han combinado los medios sociales, el comercio electrónico y los pagos para crear una avanzada infraestructura comercial en línea.

Alipay supuestamente publicó cinco patentes relacionadas con la moneda digital oficial de China entre el 21 de enero y el 17 de marzo.

Las patentes abarcan varias esferas de la moneda digital, entre ellas la emisión, el registro de transacciones, las billeteras digitales, el apoyo comercial anónimo y la asistencia en la supervisión y el tratamiento de cuentas ilegales, según informaron los medios de comunicación del sector.

El objetivo a largo plazo de China es adelantarse al juego del desarrollo económico internacional

Cao cree que acelerar el plan de la CBDC puede ayudar a convertir una crisis en una oportunidad, ya que la criptomoneda se considera la herramienta más conveniente para traducir la política de tasa de interés cero y negativa de un banco central a los bancos comerciales. Añadió que:

“Si existe la posibilidad de que China esté considerando la posibilidad de reducir su tasa de interés en territorio negativo como opción final y dirigir esa política a los préstamos comerciales y los préstamos, una moneda digital circulante en lugar de M0 (oferta monetaria, dinero circulante) podrá lograrlo”.

Cointelegraph informó anteriormente sobre el plan de China para aplicar el yuan digital entre los países que participan en su iniciativa de Cinturón y Carretera. China ve su CBDC como una importante estrategia para dar al RMB chino la ventaja en el desarrollo económico internacional.

No dejes de leer: