Si eres un asiduo de nuestra web, seguro que sabes que, durante los fines de semana, nos gusta indagar y descubrir modelos muy baratos en otros países, que serían realmente interesantes para el mercado español. ¿Y qué mejor que hablar de un SUV compacto asequible? En concreto, del KIA Seltos.  

El todocamino coreano, que habita en el mismo segmento que el Sportage, mide 4,31 metros de longitud y dispone de 19,0 centímetros de altura libre al suelo, una distancia nada despreciable para los territorios donde se vende, como India, entre otros. 

Precisamente, es en el país asiático donde hemos visto que el coche tiene un precio base de auténtica locura: tan solo 989.000 rupias, que al cambio son poco más de 11.700 euros. Desde luego, en España, por ese coste tan solo puedes aspirar a utilitarios… o al Dacia Duster. 

A cambio, los clientes indios se llevan un vehículo con un motor de gasolina, de aspiración atmosférica, que cubica 1,5 litros y entrega 117 CV a 6.300 rpm, así como 144 Nm a 4.500 vueltas. El cambio asociado es una caja manual de seis velocidades y de la tracción se encarga el eje delantero. 

Para que te hagas una composición del asunto, con 433 litros, el maletero ofrece una cifra prácticamente calcada a la que dispone el superventas Nissan Qashqai. Al igual que la mayoría de los SUV, dispone de suspensión independiente de tipo McPherson en el eje delantero, y un eje torsional en el trasero.

En cuanto al equipamiento se refiere, el acabado básico HTE incluye airbags frontales, sistema antibloqueo de frenos ABS con distribuidor EBD, aire acondicionado con salidas traseras, pantalla central de 3,8 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, barras longitudinales de techo, Bluetooth, discos de freno en ambos ejes…

KIA Seltos 2020

Eso sí, en lugar de los siete años de garantía oficial que KIA ofrece en España, el Seltos en India tiene tres. Por supuesto, la gama incluye acabados más lujosos y hasta motores turbodiésel CRDi, que también resultan más económicos que en España.

¿Adquirirías este coche si se comercializase aquí por tarifas parecidas a las de India? No sé si KIA está pensando en traer el modelo al Viejo Continente, pero quedaría perfectamente ubicado entre el Stonic y el Sportage, luciendo además un diseño original. A priori, parece un buen negocio…