Cómo identificar y prevenir los estragos del estrés(Unsplash)

Cómo identificar y prevenir los estragos del estrés | Unsplash

El estrés en pequeñas dosis no siempre es algo malo, puede ayudarnos a aprender trabajar bajo presión o a sentirnos estimulados por realizar una tarea, sin embargo el ritmo de vida actual ha contribuído a que cada vez más personas se vean afectadas por el estrés como un mal crónico, te daremos algunos consejos para identificarlo y prevenirlo.

El estrés es el modo en que nuestro cuerpo responde ante una amenaza o demanda, sirve para identificar situaciones de peligro, ya sea real o imaginario, y  hace que nuestro cuerpo se prepare para responder. 

La respuesta al estrés es la manera en la que nuestro cuerpo se protege. Cuando tenemos dosis pequeñas puede ayudarnos a mantenernos enfocados en una tarea, a superar nuevos desafíos y en situaciones de peligro puede ayudar a una persona a salvar su vida.

El estrés crónico es una enfermedad que se desarrolla porque nuestro cuerpo no puede identificar entre amenazas físicas o emocionales y nuestro cuerpo puede reaccionar como si en verdad nos encontraramos ante una situación de vida o muerte.

El estrés crónico puede afectar nuestros sistema inmunológico y atraer problemas de salud como la depresión, la ansiedad, problemas para dormir, afecciones de la piel, problemas de pensamiento y memoria y hasta de peso.

Para contrarrestar los efectos nocivos del estrés es importante mantenernos en movimiento; realizar actividades físicas ayuda a que nuestros niveles de estrés bajen y a sentirnos mejor. Algunas ideas para prevenirlo son hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, nadar, bailar o tomarte un tiempo para cultivar tus hobbies.

Estar en contacto con otros puede también ser algo muy estimulante que puede ayudarnos a estar más relajados y a tener otra perspectiva de las cosas que nos están causando estrés, además de descansar, aprender a relajarnos y dormir bien.

Cómo identificar y prevenir los estragos del estrés. Unsplash