La propagación del coronavirus fuera de las fronteras de China y la confimación del primer caso de Covid-19 en Brasil, primer país latinoamericano, ha encendido las alertas en México y ha dado lugar a rumores sobre la menera en la que se puede prevenir o contagiar la enfermedad

En un momento de crispación por el número de muertes y la rapidez con la que se propaga el virus, la Secretaría de Salud federal ha creado un micrositio con el que pretende mantener informada a la población, además de desmentir ciertos rumores o fake news que se han creado en torno al Covid-19.

En el micrositio, la Secretaría de Salud ha destacado que aquellos que están suceptibles de adquirir la enfermedad son las personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la provincia de Hubei, China, o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Medidas de prevención contra el coronavirus. FOTO: Secretaría de Salud
Medidas de prevención contra el coronavirus. FOTO: Secretaría de Salud

¿Cómo se transmite el Covid-19?

La dependencia federal mantendrá informada a la población sobre el Covid-19. FOTO: Secretaría de Salud
La dependencia federal mantendrá informada a la población sobre el Covid-19. FOTO: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud ha señalado que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Por ello en su micrositio ha enlistado algunas medidas preventivas que pueden realizar las personas en su hogar o fuera de éste, y de esta manera reducir las probabilidades de contagio.

Mitos generados en torno al coronavirus

Síntomas de la enfermedad. INFOGRAFÍA: ERIK KNOBL
Síntomas de la enfermedad. INFOGRAFÍA: ERIK KNOBL

¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, pueden prevenir el contagio del nuevo coronavorus? La espuesta es no. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo virus.

¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus? No. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comerlo proteja a las personas del nuevo virus.

¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus? No, el Covid-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

¿Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus? No hay evidencia de que estos animales puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre se sugiere lavarse las manos después de haber mantenido contacto con las mascotas

¿Recibir un paquete de China te puede contagiar? No, las personas que reciben un paquete cuyo origen es este país no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

¿Solo afecta a personas mayores? El Covid-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

¿El virus se diagnostica con una prueba rápida? No. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio, llamada PCR.

¿La vacuna contra la influenza protege del nuevo virus? No, la vacuna no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Sin embargo, vacunarse contra la influenza es muy recomendable para proteger la salud

¿Qué hacer para protegernos?

Pasajeros usan cubre bocas en el Aeropuerto de la CDMX. FOTO: Cuartoscuro
Pasajeros usan cubre bocas en el Aeropuerto de la CDMX. FOTO: Cuartoscuro
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

No hay que olvidar que hasta el momento no existe un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo la Secretaría de Salud recuerda que por encontramos aún en temporada de influenza, si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria con dificultad para respirar, debe acudir a recibir atención médica

Por Redacción Digital Heraldo de México

mypr