México.- El coronavirus se ha propagado a diversos países de los cinco continentes, siendo los casos más graves en China, específicamente la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, donde se han registrado también la mayoría de las muertes por su causa. el coronavirus aún no tiene una cura específica, pero se están probando diversos medicamentos para contrarrestarlo, entre ellos se encuentra la cloroquina

El coronavirus se detectó el pasado 31 de diciembre de 2019 en un mercado de la ciudad de Wuhan y apenas ayer se registraron dos casos en México, uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa, ambos al parecer asistieron a un congreso en Italia. 

El tratamiento con cloroquina es efectivo para bloquear el avance del coronavirus que desemboca en neumonía de acuerdo a estudios in vitro. El fosfato de cloroquina es efectivo cuando el coronavirus tiene una baja concentración, es decir, al inicio de la infección, este tratamiento también ha resultado eficaz contra la malaria.

Tras los estudios in vitro, investigadores chinos han comenzado a aplicar tratamientos con  hidroxicloroquina a cien pacientes para medir sus efectos. Este tratamiento experimental se llevó a cabo en hospitales de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing, y Ningbo.

La utilización de este medicamento ha dado como resultado también la reducción en el tiempo de la enfermedad. Tampoco se han observado efectos secundarios en los pacientes utilizados. El estudio sugiere a las autoridades regulatorias chinas su inclusión en el tratamiento de la enfermedad. 

Cabe resaltar que hasta el momento no se cuenta con una vacuna eficaz contra el coronavirus a pesar que muchas farmacéuticas y gobiernos, como el chino  y estadounidense trabajan para la solución de la epidemia mundial.  

Te puede intereresar: Confirman tercer caso de coronavirus en México. 

Te puede interesar: Lo que se sabe del caso de coronavirus en Sinaloa