El objetivo de este proyecto es proporcionar un diagnóstico fácil y de bajo costo para la población sin necesidad de equipos especiales ni de participación de médicos.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) han anunciado que trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes capaz de diagnosticar covid-19 mediante el registro de cambios de sonido en la respiración.

La tecnología se basa en el análisis del sonido de las vías respiratorias de una persona y su comparación con la mécánica de la respiración en pacientes infectados con coronavirus. Para ello se utilizarán los micrófonos y altavoces de los dispositivos.

OMS lanzará una aplicación para evaluar si su usuario está infectado con coronavirus

El objetivo del proyecto pasa por proporcionar monitoreo y diagnóstico sencillo y de bajo costo a gran parte población, sin la necesidad de usar equipos especiales ni de involucrar a médicos, explican los científicos. En última instancia, se podría aplicar a otras enfermedades respiratorias agudas o crónicas.

“En este proyecto desarrollaremos nuevas técnicas de detección móvil e inteligencia artificial para la evaluación de covid-19 en casa, en un esfuerzo por identificar de forma rápida y efectiva a los portadores de enfermedades virales“, señaló Wei Gao, investigador principal y profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Pittsburgh.

El sistema consistirá en una aplicación que el usuario podrá descargar, instalar y operar fácilmente. Su uso requerirá un adaptador para que el micrófono y el altavoz del dispositivo puedan transmitir y grabar señales acústicas de las vías respiratorias humanas.

Según el equipo, el uso de estas innovaciones podría minimizar las visitas a hospitales y clínicas durante la pandemia, lo que ayudará a frenar la propagación de la infección.