El mercado de cafeterías en México tuvo un valor de mercado de 695 millones de pesos en 2018. Ese año, la participación de Cielito Querido fue de 3.7%, por debajo de Starbucks que tiene el 51.9%, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional.

El valor de mercado de las cafeterías en el país llegará a 827.9 millones de pesos en 2021, por tanto, aún hay espacio para que Cielito Querido gane participación una vez que sus nuevos dueños maduren el concepto y podría hacerlo a través del formato de franquicias, estima Luis Alfonso Alvarado, analista de mercados de Banco BASE.

“Grupo Herdez puede consolidar la marca y en Cielito hacer un esquema de franquicias que beneficiaría la expansión a cualquier parte del país y el crecimiento de tiendas. La emisora ha estado por muchos años en México y puede dar certeza a los inversionistas que quisieran aportar por una franquicia”, dice Alvarado.

Moyo, ¿también al refrigerador de retail?

Nutrisa anunció la compra de los helados Moyo a finales de febrero. Esta marca tiene 73 tiendas en Ciudad de México y 38 en el interior del país, en estados como Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Acapulco y Puebla, según información de la empresa.

Para Marisol Huerta, de Ve por Más, Moyo es una marca que tiene gran aceptación entre los consumidores y, aunque es muy local, tiene potencial para crecer a nivel nacional. Además, este negocio ya es conocido por Herdez, lo que reduciría el de análisis y la creación de una estrategia para su desarrollo en el mercado.

“La integración de Moyo puede ser más rápida porque Herdez ya maneja el sector. Se pueden lograr mayores eficiencias porque es un proceso que está en la misma línea de un segmento conocido. Seguramente tienen oportunidad de ponerla en los refrigeradores del retail”, dice Huerta.